Gran apagón afecta a Lomas de Zamora y varios barrios del Conurbano: Edesur informó que fueron más de 500.000 usuarios sin luz
Durante la mañana de este jueves, un masivo apagón eléctrico dejó sin suministro a más de 500.000 usuarios de Edesur en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y en varias localidades del Conurbano bonaerense, como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, San Telmo y Villa Crespo.
La interrupción, que tuvo lugar a las 7:12, afectó tanto a los hogares como a los servicios públicos, incluyendo todas las líneas del Subte y el Premetro, según reportaron usuarios de la distribuidora Edesur en redes sociales.
¿Qué produjo el apagón?
La empresa Edesur informó que el problema no se debió a una falla en la distribución, sino a un inconveniente en la generación de energía. Fuentes del sector señalaron que el desperfecto se originó en la Central Costanera, una de las principales proveedoras de energía para la compañía. Según explicaron, un problema durante la sincronización de una unidad con la red provocó la salida de servicio de todas las máquinas de la central, afectando también a la Central Dock Sud.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) reportó una caída de más de 400 megavatios en la zona operada por Edesur, lo que representó cerca de un quinto de la demanda eléctrica en ese momento. Aunque en un principio se vinculó el apagón con la explosión de un transformador en Dock Sud, Bomberos confirmaron que se trató de un incendio en una refinería de la zona, sin relación con el corte de energía.
A las 7:30, la empresa Emova, concesionaria del servicio de Subtes, informó que el suministro eléctrico fue restaurado, permitiendo la normal reanudación del servicio en todas las líneas y el Premetro. Desde Edesur confirmaron que el suministro comenzó a normalizarse de forma paulatina a partir de las 9 de la mañana, afectando inicialmente a cerca de 500.000 usuarios. De ese total, el 82% (410.000 usuarios) recuperó el servicio en una hora, mientras que el resto lo tuvo restablecido para las 8:30.
Desde el Gobierno nacional, la Secretaría de Energía aclaró que el apagón no lo causó un pico de demanda, sino por un problema operativo vinculado a la generación eléctrica que afectó a 17 subestaciones en la zona de concesión de Edesur.