Denuncias en redes por «sobreetiquetado» en envases de repelentes de mosquitos Aktiol: ANMAT aclara la situación
En los últimos días, distintas publicaciones en redes sociales han generado preocupación entre los usuarios respecto a un supuesto “sobreetiquetado” en los envases de repelentes para mosquitos de la marca Aktiol. Las denuncias sostienen que los productos comercializados como repelentes de insectos contendrían en realidad alcohol en aerosol.
Uno de los posteos más compartidos en la red social X expone el siguiente mensaje: “Compré repelente de mosquitos marca #Aktiol en @ppigmento. Resultado? Sacas la etiqueta y es alcohol en aerosol…”. Además, un video que circula en TikTok muestra a dos personas alertando sobre la situación: “Dice ‘Aktiol repelente de insectos’. Es una etiqueta que están pegando arriba del alcohol en aerosol de la misma marca”.
Lee también:
- Volvieron los mosquitos: ¿Puedo aplicarme la vacuna contra el dengue?
- Murió Daniel «La Tota» Santillan
La viralización de estas denuncias ha llevado a la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que emitió un comunicado para esclarecer el caso. Según el organismo, la empresa Aktiol está autorizada desde marzo de 2024 a reutilizar envases de alcohol al 70% en aerosol de la misma marca, siempre y cuando no hayan sido previamente usados.
Esta autorización responde a una situación de escasez de envases de repelentes en el mercado nacional, originada por el brote de dengue a comienzos de año. Para mitigar este desabastecimiento, la ANMAT permitió el sobreetiquetado de envases de alcohol en aerosol con la información del producto repelente.
Lee también:
El organismo enfatizó que los productos afectados por esta medida ya no forman parte de la producción actual, pero podrían continuar disponibles en el mercado hasta agotar los stocks de las empresas distribuidoras.
La aclaración de la ANMAT busca llevar tranquilidad a los consumidores, garantizando que el contenido de los envases sobreetiquetados es efectivamente repelente de insectos, y que la práctica fue autorizada en el contexto de una contingencia sanitaria. Sin embargo, instan a los usuarios a verificar el producto antes de su compra y contactar al organismo ante cualquier irregularidad.