Los incidentes se produjeron en Glew, Rafael Castillo y Lomas de Zamora en menos de dos horas.
La madrugada del 28 de agosto se convirtió en un escenario de violencia para tres oficiales que se encontraron con la inseguridad en distintas localidades del conurbano bonaerense. Los policías porteños fueron atacados en el conurbano en menos de dos horas y en ubicaciones distantes entre sí, desde Glew hasta Lomas de Zamora.
Un repunte de la violencia en el Conurbano
En la noche del 28 de agosto, tres policías fueron víctimas de distintos hechos de inseguridad en el conurbano bonaerense, generando una alarma en la comunidad y una intensificación de la disputa política entre los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Los ataques ocurrieron en Glew, Rafael Castillo y Lomas de Zamora, y reflejan un preocupante aumento en la violencia en el área metropolitana.
El primer incidente se produjo en la localidad de Glew, cerca de las 22:00 horas. Un efectivo de la Comisaría Vecinal 9-B de la Ciudad, que estaba franco de servicio, sorprendió a cuatro delincuentes en las inmediaciones de su hogar. Sin tiempo para reaccionar, el oficial no pudo evitar el asalto, que resultó en la sustracción de su automóvil, credencial oficial y chaleco antibalas.
Poco después, a las 23:05, un oficial de la Comisaría Vecinal 12-A se encontraba a pie en la esquina de Del Colegio y Santa Rosa en Rafael Castillo. Mientras intentaba ingresar a su vivienda, dos motochorros lo abordaron y trataron de robarle sus pertenencias. El oficial disparó al suelo con su arma reglamentaria, evitando así el asalto. Los delincuentes lograron escapar sin conseguir su objetivo.
El tercer ataque se reportó en Lomas de Zamora, poco antes de la medianoche. Un agente de la División Pública II descendió en la Terminal de Ómnibus de Puente La Noria y dos delincuentes armados lo abordaron. Afortunadamente, el oficial logró repeler el ataque mostrando su arma, lo que obligó a los delincuentes a huir. La intervención oportuna de la Policía de la Provincia de Buenos Aires permitió la captura de los sospechosos a unos 200 metros de la terminal.
Policías porteños atacados en el Conurbano: Conflicto político por la seguridad
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, expuso estos incidentes en las redes, destacando que, a pesar de los ataques, no hubo bajas. Wolff utilizó la situación para criticar la política de seguridad de la provincia de Buenos Aires, instando al gobernador Axel Kicillof a tomar medidas más efectivas para abordar la inseguridad que afecta tanto a los residentes de la provincia como a los de la ciudad.
El conflicto entre los gobiernos de Buenos Aires y CABA se ha intensificado, con críticas mutuas sobre la gestión de la seguridad. Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia, respondió a las acusaciones del gobierno porteño. Señaló problemas de seguridad también en la Ciudad y acusando a los líderes porteños de no abordar adecuadamente la situación.