Crisis presupuestaria universitaria: La UNLZ en riesgo por el ajuste propuesto por el Gobierno alertó no tener dinero
La situación económica de las universidades públicas argentinas atraviesa un momento crítico, reflejado en la masiva manifestación anunciada para el próximo 23 de abril. Más de 50 instituciones educativas enfrentan un recorte presupuestario propuesto por el gobierno de Javier Milei, que pone en riesgo su normal funcionamiento. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) alertó en este sentido, no tener dinero para eventuales contingencias.
El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas, expresó su preocupación en diálogo con los medios, destacando que la crisis actual se debe a la falta de actualización de los presupuestos. Según Briscas, «la partida de gastos de funcionamiento de cada una de las universidades nacionales es la misma de noviembre del 2022», lo que no contempla la inflación que impactó en el año 2023 y que sigue vigente en 2024.
Lee también:
- Cursar una carrera en la UNLZ cada vez más costoso
- Obligarán a las escuelas a abrir los días de paro
Briscas señaló que la UNLZ enfrenta serias dificultades para cubrir sus gastos operativos. Actualmente, el 90% del presupuesto se destina al pago de sueldos, mientras que solo un 10% se asigna a gastos de funcionamiento. Esto incluye el mantenimiento de laboratorios, servicios básicos como luz y gas, y la reparación de infraestructura dañada, como ascensores, vidrios y grupos electrógenos. «El normal funcionamiento del segundo cuatrimestre dependerá de que no haya un problema que demande un gran gasto de dinero», confesó el secretario, dejando en evidencia la fragilidad financiera de la institución.
Lee también:
Además, el ajuste propuesto afecta directamente a los programas de extensión e investigación, limitando la compra de insumos necesarios. Esto incluye el pago a docentes involucrados en estos proyectos.