Piden prisión perpetua para el hombre de 70 años acusado del femicidio de Nancy Videla perpetrado en 2021
La fiscal Verónica Pérez solicitó la condena de prisión perpetua para Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, acusado por el femicidio de Nancy Beatriz Videla, ocurrido en diciembre de 2021. La mujer, de 31 años, desapareció el 26 de noviembre y su cuerpo fue encontrado una semana después, bajo un contrapiso en la vivienda del acusado.
Durante los alegatos del juicio, Pérez argumentó que Lezcano Mendoza es culpable de “homicidio doblemente agravado por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género” y por “ensañamiento”.
Lee también:
- Nancy Videla: De su última comunicación al hallazgo del cuerpo
- Liberaron a uno de los detenidos por el femicidio de Nancy Videla
Videla, de 31 años, trabajaba como niñera en Palermo y su último contacto ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando informó a su novio que tomaría el tren hacia Lomas de Zamora. Su cuerpo apareció una semana después, sepultada bajo un contrapiso en la propiedad de Lezcano Mendoza, situada en Bucarest al 2500, Ingeniero Budge.
La defensa del acusado
El defensor oficial, Mauricio Jalda, cuestionó la culpabilidad de su defendido, subrayando que la casa donde se encontró el cuerpo es un inmueble con varias habitaciones habitadas por diferentes familias. Jalda argumentó que no se ha podido acreditar de manera concluyente la participación de Lezcano Mendoza en el homicidio.
Señaló que, aunque se tomaron al menos siete muestras de ADN de las uñas de Nancy Videla, ninguna resultó compatible con el perfil genético del imputado. Asimismo, destacó que Lezcano Mendoza no presentaba lesiones que indicaran una lucha con la víctima.
Lee también:
- Confirman juicio contra el colectivero por el femicidio de Eliana
- Ordenan liberar al novio acusado de intento de femicidio de Carla Ricciardelli
En su defensa, Jalda enfatizó que la autopsia no evidenció agresión sexual, lo cual desacredita una parte significativa de la teoría fiscal. Por ello, solicitó la absolución de su cliente. En caso contrario, que se considere una calificación por homicidio simple, en lugar de la agravada propuesta por la fiscalía.
El juicio se encuentra en su etapa final. Se espera que Damián Lezcano Mendoza pronuncie sus “últimas palabras” el próximo 27 de mayo, a las 9 hs, a través de la plataforma Teams. Posteriormente, el tribunal deberá emitir su veredicto y determinar la condena del acusado.
Cómo fue el crimen de Nancy Videla
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, la fiscal Pérez reconstruyó la desaparición de Nancy Videla y la búsqueda que culminó con el hallazgo de su cuerpo enterrado. Según Pérez, las cámaras de la estación Constitución captaron a Nancy cruzando los molinetes y tomando el tren. La fiscal detalló que la víctima bajó en la estación de Lanús cerca de las 18:20. Luego se dirigió directamente a la parada del colectivo de la línea 283.
La fiscal explicó que un llamado anónimo al 911 orientó a los investigadores hacia la vivienda de Lezcano Mendoza. “La búsqueda ya se encontraba en inmediaciones de la casa del imputado, con perros que señalaban ese lugar, y a la espera de la orden de allanamiento. Era inminente su hallazgo cuando el 911 recibió una comunicación que refería una relación de amistad y sentimental entre Damián Lezcano y Nancy Videla”, relató Pérez.
Lee también:
La fiscal describió el asesinato como un acto de violencia extrema, con múltiples heridas infligidas a la víctima. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía, se encuentran manchas de sangre en el piso, muebles, pared y vidrio de la ventana de la casa del imputado.
Nancy tenía heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, incluyendo glúteo, cadera, cara, cuello y brazo, además de golpes en la cabeza. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue traumatismo encefalocraneano y fractura en el cráneo.
La abogada Verónica Rodríguez Gabriolo, representando a Liliana Ayala, madre de Nancy, coincidió con la fiscal en el pedido de condena. “La joven peleó por su vida hasta el final. Las lesiones demuestran que Lezcano la atacó con cuchillo y palo, lo que comprueba su intención de agredirla sexualmente produciéndole la muerte en forma violenta”, afirmó Rodríguez Gabriolo.