Fútbol y Alargue: Un grupo de mujeres que las unió el deporte, pero ante todo el respeto y la solidaridad
En el corazón de Banfield, un grupo de mujeres dio vida a un espacio de juego y camaradería que va más allá de las simples reglas del fútbol. “Fútbol y Alargue” es el nombre que eligieron para esta iniciativa que busca no solo fomentar la práctica del deporte, sino también construir un ambiente de respeto, compromiso y solidaridad entre sus integrantes.
El punto de partida fue claro: evitar la competencia desmedida y las barreras que suelen surgir en entornos deportivos. En lugar de enfocarse en destrezas individuales o en la búsqueda de la victoria a toda costa, el objetivo de “Fútbol y Alargue” es promover el juego en equipo y la inclusión de mujeres de todas las edades y niveles de experiencia.
Lee también:
- Vende rifas para pagar los patines y poder competir a nivel nacional
- Regla anti Boca en un edificio: «No gritar ‘Dale Booooooca, Booooooooca»
Fútbol recreativo para todas
Mariné Pugliese, una de las fundadoras y motor detrás de este proyecto, compartió con Lomas Conectado la historia detrás de “Fútbol y Alargue”. Con 39 años y radicada en Banfield, Mariné es administrativa y, junto a otras cinco amigas, decidió crear este espacio en respuesta a las dificultades que enfrentaban en otros grupos de fútbol recreativo.
Lee también:
“Nos conocimos jugando en otro grupo, pero la pelota se empezó a parar, no había continuidad por esto que suele suceder muy seguido: no llegar a completar en cantidad, falta de compromiso de quienes participan, distintos objetivos y metas de quienes coordinan los espacios, que terminan expulsando a las que no encajan en esa búsqueda de competencia y excelencia”.
El grupo se formó a partir de experiencias compartidas y de la necesidad de crear un espacio donde cada jugadora se sienta valorada y parte fundamental del equipo. Para Mariné y sus compañeras, la riqueza del deporte radica en la camaradería, el apoyo mutuo y el disfrute colectivo más allá de los resultados en el campo.
Lee también:
- Tiene una mega pista de skate en su casa y aloja a extranjeros
- Tiene 84 años y le escribió una canción al Dibu Mártinez
“No queríamos un lugar de competencia, ni que primen las destrezas individuales para que el eje principal siempre sea el juego en equipo. Tampoco que la falta de experiencia, la edad, y el ser madre, sea un impedimento para ser parte”.
La pelota empezó a correr
Desde su inicio el 8 de febrero de este año, “Fútbol y Alargue” ha crecido exponencialmente y “la pelota empezó a correr”. Atrayendo a nuevas jugadoras a través de publicaciones en redes sociales y recomendaciones de boca en boca. La convocatoria se fundamenta en principios claros de respeto, compromiso y solidaridad, creando así un ambiente propicio para el desarrollo personal y deportivo de cada participante.
A veces nos mueve más el poder estar acompañadas, contenidas, ser parte de algo; que patear la pelota y que entre en el arco”
Aunque reconocen que el camino no siempre es fácil y requiere dedicación y energía, el grupo sigue creciendo en identidad. Actualmente, cuentan con una cancha fija reservada semanalmente y están en proceso de diseñar su propio logo y camisetas, símbolos de una comunidad que va más allá del juego en sí mismo.
Lee también:
“
“Diría yo, lo hermoso del futbol no termina en el segundo tiempo, sino que ahí empieza el alargue: un 3er tiempo. Donde lo importante no es con quien te toco jugar hoy, o que color salió victorioso, sino que somos todas un mismo grupo compartiendo parte de nuestra vida”.
Las mujeres en el fútbol
El testimonio de Mariné refleja una realidad que muchas mujeres futbolistas enfrentan en Argentina y en el mundo: la lucha contra estereotipos y barreras machistas en el deporte. A pesar de los avances, aún persisten desafíos en la valoración y reconocimiento del fútbol femenino, pero iniciativas como “Fútbol y Alargue” demuestran que el camino hacia la igualdad y el empoderamiento es posible a través del trabajo en equipo y la solidaridad.
“Sabemos que Argentina es un país de raíces futbolísticas arraigadas en la cultura popular, a pesar de ello, el camino para nosotras no ha sido el mismo. Gracias a las pioneras en este deporte, hoy en día nuestras infancias femeninas crecen con otro acercamiento a la pelota, la que a muchas; hace décadas atrás, se nos ha sido negada, fuimos catalogadas y estigmatizadas por querer practicarlo”.
Lee también:
“A pesar de estos avances notamos que gran parte de la sociedad continúa sin desprenderse del machismo que lleva en sus espaldas. Se minimiza, se les resta importancia y hasta incluso ridiculiza al fútbol femenino, negándole su merecido profesionalismo. Aún son abismales las diferencias que podemos observar entre las categorías femeninas y masculinas”.
Con el correr de la historia son partidos que vamos eligiendo jugar y ganar”
Si querés ser parte de “Futbol y Alargue” visitá su página de Instagram, donde postean toda la información. “Los jueves paramos la cabeza, dejamos a fuera por un rato las preocupaciones y salimos todas a la cancha”, es el lema del equipo.