Sucedió en Santiago del Estero
Todo ocurrió sobre la Ruta Nacional 34 precisamente en el «Puesto Núcleo 59» del Peaje Fernández en Santiago del Estero. Allí, la Gendarmería incautó 19 kilos de droga (cocaína) que viajaban desde Orán, Salta, con destino a Lomas, transportados por dos ciudadanos bolivianos.
La droga era transportada en un micro de pasajeros de larga distancia. En un rutinario control de esos en los cuales no esperan encontrar nada, revisaron el embalaje. Así fue como notaron unas especies de «paquetitos raros» lo cual despertó las alertas y activó el sentido de la intuición de los gendarmes.
Lee también:
La droga y la detención de los bolivianos
Acto seguido, la inspección tomó mayor fuerza y se puso más intensa, especialmente centrada en esos paquetes. Eran 18. Tenían forma rectangular. Al extraerlos vieron que estaban en lo cierto. Se trataba nada más ni nada menos que de cocaína.
Eran 19 kilos con 177 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, también se transportaban 80 kilos de hoja de coca hecho a destacar aunque no es considerada droga como tal. Los bolivianos que intentaron meter la droga en Lomas, tenían como destino el parador Zacarías de Budge. Fueron detenidos. Interviene en la causa el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero.