Aumentan los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y Lomas de Zamora sigue dentro de los municipios más afectados
En base a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se observa un preocupante aumento en los casos de dengue, alcanzando ya a 56 municipios afectados con brotes activos, dónde Lomas de Zamora continúa dentro, con una de las mayores tasas de incidencia.
Esta situación, que tuvo inicio durante el verano debido a las condiciones de humedad y calor propicias para la proliferación de mosquitos transmisores, se mantuvo incluso en períodos más frescos del invierno.
Lee también:
- Ya llegaron las boletas con los aumentos de luz y gas
- Más de 1500 personas participaron de Lomas Corre de Azul
Casos de dengue confirmados
El último Boletín Epidemiológico Bonaerense revela cifras alarmantes: desde septiembre de 2023 hasta la segunda semana de abril de 2024, se notificaron un total de 107.543 casos sospechosos, de los cuales 78.219 dieron positivo (78.070 confirmados y 149 probables). Además, se descartaron 1.728 casos, mientras que 27.556 aún están en estudio.
El pico máximo de casos se registró durante la semana del 10 al 16 de marzo (Semana 11), con 15.868 casos de dengue reportados. A partir de entonces, se observó una disminución progresiva en las siguientes tres semanas. De los casos positivos, 76.218 corresponden a contagios autóctonos y 2.001 a casos importados.
Lee también:
- Chats complican a la madre de Aitana: «Maté a mi hija»
- La UNLZ marcha en defensa de la Universidad Pública
En cuanto a la distribución geográfica de los brotes, se destaca la presencia de contagios en 54 municipios de todas las regiones sanitarias de la provincia. Las localidades con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, San Miguel, Lanús, San Isidro, Avellaneda, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Colón, Florencio Varela, Moreno, Vicente López, Gral. Rodríguez y Morón.
Es importante señalar que se identificó un predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3 en los casos autóctonos. Respecto a los casos importados, se observó que la mayoría de las personas afectadas tenían antecedentes de viaje a provincias del país con circulación de la enfermedad, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
Gravedad de los casos
En cuanto a la gravedad de los casos, se informa que el total de internados asciende a 2.712, de los cuales 234 requirieron cuidados intensivos. Tristemente, se registraron 45 fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Al analizar la distribución por edades de los fallecidos, se observa que:
- 3 casos corresponden a menores de edad.
- 19 casos se encuentran en el rango de 15 a 44 años.
- 9 casos afectan a personas de 45 a 65 años.
- 14 casos corresponden a personas mayores de 65 años.
Es importante destacar que 20 de los fallecidos presentaban alguna comorbilidad registrada, lo que resalta la importancia de prestar especial atención a aquellos grupos de mayor riesgo.
Lee también:
Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires instan a la población a mantener medidas preventivas como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, consultar de inmediato a un profesional de la salud.
Síntomas graves del dengue
El Ministerio de Salud bonaerense explicó en el último Boletín Epidemiológico bonaerense que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta es importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:
- Sangrado de mucosas.
- Dolor abdominal intenso y continuo.
- Hepatomegalia > a 2 cm.
- Somnolencia o irritabilidad.
- Hemoconcentración con plaquetas.
- Vómitos persistentes.
- Derrame seroso.