Está sucediendo en todo el país
Si estuviste caminando estos días por la calle y pasaste por alguna de las oficinas del ANSES pudiste quizás, ver dos situaciones muy distintas: o estaba cerrada o estaba trabajando a toda potencia. En ambos casos, la secuencia es la misma y de hecho, una provoca la otra. El cierre masivo con los consecuentes despidos en diferentes localidades está sobrecargando de trabajo a las que quedan en pie, formando largas filas de gente para poder resolver sus trámites.
Por disposición del Gobierno Nacional, las oficinas del ANSES están cerrando. Por supuesto, no son todas, pero sí gran parte de ellas. Efectivamente, el hecho es comprobable en la región del AMBA, Mar del Plata, Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy. A nivel país, ya circularon más de 1300 telegramas de despido.
Este número alarmante y desesperante, sin embargo está muy lejano a la idea que se tiene desde el ejecutivo donde lo que se busca es lograr una reducción de entre el 20% y 30% de la cifra de los trabajadores estatales. Esto quiere decir que los despidos podrían elevarse por arriba de 20.000.
Lee también:
Oficinas del ANSES: despidos masivos EN LOMAS
La dramática situación también se hizo evidente en Lomas. La localidad de Villa Fiorito se quedó sin tener dónde poder tramitar lo referente a las cuestiones sociales. No obstante, esa no fue la única. Debido a los despidos, tampoco hay personal para la atención al público en Turdera y Villa Albertina.
En el caso de la UDAI de Fiorito, la misma había sido inaugurada casi recientemente, en noviembre de 2022. Producto del contexto actual, despidieron indiscriminadamente a 13 personas. Hoy, se realizará una asamblea para tratar de manifestarse y evitar el cierre completo y total de la oficina.