Los dos acusados del homicidio de Iván Echeverría en un intento de robo fueron condenados a 35 años de prisión
En una jornada marcada por la emoción y la búsqueda de justicia, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dictó una condena de 35 años de prisión a los acusados del homicidio de Iván Echeverría (18) durante un intento de robo. Lucas Joaquín Pelaez (25) y Jaime Federico “El Chinito” Michel (25), resultaron culpables y coautores del homicidio ocurrido en Parque Barón en agosto de 2018.
La lectura de la sentencia tuvo lugar este jueves, iniciada por la secretaria del Tribunal, Paula Soledad Silveti, con la presencia virtual de los padres de la víctima. Por su parte, los imputados escucharon el veredicto desde la Unidad Penal donde cumplen su detención.
Lee también:
- Detienen al policía acusado de asesinar a su sobrino
- Logran ubicar al conductor que atropello a un nene
El fallo del TOC 7 también incluyó una condena por “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, debido a que los acusados dispararon contra el frente de una vivienda en Villa Centenario durante el mismo incidente.
Durante los alegatos, la fiscal Verónica Pérez solicitó la pena máxima de prisión perpetua, mientras que los defensores de los acusados pidieron la absolución, marcando así la intensidad de los argumentos presentados en la sala.
“La muerte de Iván se podría haber evitado”
Martín Echeverría, padre de Iván, expresó su conformidad con la sentencia: “Fueron años de lucha pero se hizo justicia”. Echeverría manifestó su angustia durante el proceso judicial y la espera por una condena adecuada: “Fueron días de mucha angustia y no veía el momento en que le den la pena máxima”.
Lee también:
El padre de la víctima también hizo hincapié en la necesidad de mayor prevención del delito en la zona de Lomas de Zamora, argumentando que la muerte de su hijo podría haberse evitado: “La muerte de Iván se podía haber evitado porque esa moto tuvo varias denuncias y nunca se la detuvo. Me da mucha impotencia, porque si en Lomas se trabajara por la prevención muchos pibes se salvarían”.
EL HECHO
El hecho ocurrió el 18 de agosto de 2018, alrededor de las 4:30 de la madrugada, mientras el joven transitaba por la zona de Parque Barón en su motocicleta. En un instante fatídico, lo interceptó una otra moto ocupada por dos individuos que intentaron arrebatarle su vehículo.
Toda esta secuencia ocurrió en la esquina de Juan XXIII y Madrid. Según los reportes, la víctima se habría resistido al robo, lo que desencadenó en un disparo que impactó directamente en su pecho, provocando su fallecimiento de forma inmediata.
Lee también:
- Muralistas que homenajean a los fallecidos
- Ekaterina tiene 15 años y lucha contra un Aneurisma Cerebral
La investigación llevada a cabo por el fiscal Gerardo Mohoraz, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lomas de Zamora, reveló que la noche anterior al trágico suceso, es decir, el 17 de agosto de 2018, Pelaez y “El Chinito” perpetraron un acto de violencia al disparar contra el frente de una vivienda en Villa Centenario. Este incidente, que puso en riesgo la vida de los habitantes del lugar, sirvió como parte de la evidencia en el proceso judicial que culminó en la sentencia de 35 años de prisión para los acusados.