Conocé su historia
«El Rayo» alias «Big Buda» no es un rapero más de Lomas sino que es el rapero lomense por excelencia. Logró imponer todo su arte. Con su música, recorrió toda la Argentina, visitó la Casa Rosada, estuvo con Daddy Yankee y lanzó su primer disco. Desde Lomas Conectado nos comunicamos con él. En esta entrevista exclusiva te contamos su historia y su carrera.
Martín Spagnolo, en el mundo del rap conocido como El Rayo alias Big Buda nació el 29 de febrero del año 1996 en Villa Fiorito, la Ciudad de D10S como al le gusta nombrarla. Allí se crío y allí vive. Allí transcurrió su infancia entre potreros y posteriormente, batallas de rap. Fue en esas calles, las mismas que caminó Diego Armando Maradona, por donde El Rayo, dio sus primeros pasos en el mundo de la música.
«Recuerdo que yo era chico. Tenía alrededor de 10 años. Vi por la tele a Daddy Yankee haciendo freestyle en el Festival de Viña del Mar. Improvisaba con la gente. Fue un antes y un después. Me voló la cabeza. A través de eso, descubrí mi vocación. Eso es lo que yo quería hacer. Comencé a hacerlo sin estudio ni formación de por medio. Trataba de improvisar con los objetos que tenía en mi casa. Luego, con mi familia y después, ya más mentado, me empecé a meter en las batallas» expresó El Rayo.
Cada batalla que iba ganando, cada elogio por parte de sus contrincantes y cada apoyo que recibió por parte de la gente fueron haciendo que su nombre comience a sonar en el ambiente. Se destacó por su excelencia y su eficacia al momento de improvisar. «Fui competidor de élite entre 2009 y 2012. Luego, en el año 2014 decidí retirarme del mundo del freestyle. Lo hice en El Quinto Escalón, el ciclo de batallas de más renombre en el ámbito latinoamericano» contó.
Lee también:
Del Freestyle al rap
El rap era su principal motivo de vida. Sin embargo, como Daddy Yankee le generó el click de querer dedicarse a ello, en el 2014 tuvo otro click más que lo llevó a querer dejar de hacerlo. «No era lo mismo que antes. Ya no me llenaba tanto el improvisar. Nos denigrábamos y nos insultábamos entre hermanos raperos para poder avanzar de ronda. ¿Por qué? si estábamos a la misma altura. Esos pensamientos me calaron hondo y entendí que ya no quería hacerlo más y que por el contrario, ahora quería compartir mensajes» detalló el rapero de Lomas.
En ese sentido, agregó: «De ahí fue que empecé a hacer rap. Me encantó y me motivó el poder transmitir cosas con sentido y fundamento. Soy un lomense cien por ciento. Soy de Fiorito y grabó mis canciones en Temperley, siempre con el hip hop como filosofía de vida. El conocimiento en movimiento, todo el tiempo en evolución y plena transformación, mirando hacia el futuro pero sin olvidarme las bases».
La escena del rap en fiorito
«Hoy en día el rap en Fiorito está a pleno. Hay cada vez más raperos de mucho nivel, comprometidos con la causa. Incluso ya tenemos productores. El ambiente creció muchísimo. Bombo y caja es el estilo clásico de los yankees. Nosotros tenemos el nuestro propio que es el RKT. Ese es el verdadero rap argentino y es el que hacemos en Fiorito. Le tengo mucha fe a esta juventud rapera de la Ciudad de D10S» afirmó El Rayo.
Lee también:
La amistad con Manu Chao
Hace poco, el artista internacional Manu Chao quién recorre el mundo entero con su música estuvo en Fiorito nada más ni nada menos que en la casa de El Rayo. Respecto de esto, el lomense dijo: «Tenemos una amistad muy grande. Es un tipazo. Es una persona increíble, generosa y con muchos valores. Creo que es una universidad viviente. Vino a mi casa a compartir una comida con mi mamá y a conocer a mis hermanos. Era uno más de nosotros. Es un antes y un después en mi carrera. Le estaré eternamente agradecido» concluyó.