La pregunta es ¿cómo hacer para afrontarlo?
Y sin que nadie lo supiera, en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo pasa. Comenzamos el año y ahora, luego de un pestañeo, ya nos encontramos entrando en marzo, en el tercer mes de este 2024. Es el tiempo del retorno a la escuela, es la vuelta a clases. Para los alumnos es el entusiasmo, para los padres preocupación. Hay aumentos en las cuotas de los colegios privados. Oscilan entre el 20% y el 50%.
Desde Lomas Conectado, a través de nuestro grupo de Facebook, cientos de padres y madres se expresaron respecto de esto. Es que no solo la suba de la cuota se ve reflejada en la escolaridad. Esto se suma a los tarifazos que ya rigen como en el transporte y los demás servicios básicos como la luz, el agua y el gas. El panorama es adverso. Sube todo, menos los salarios.
Los colegios privados subsidiados ya tienen los permisos para aumentar sus cuotas. Esto ya es una realidad en Lomas como en el resto de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. La ayuda que reciben por parte del estado es de entre el 40% y el 100% en algunos pocos casos.
Lee también:
Vuelta a clases: un 50% mas caro
Los aumentos para la Ciudad de Buenos Aires serán de entre un 20% y un 40% en tanto que en provincia, golpeará más duro. En Lomas, las instituciones privadas ya tienen luz verde para aumentar sus cuotas hasta en un 50% más.
Frente a esto, nos dispusimos a contactar a nuestros lectores y vecinos. La gran mayoría expresó preocupación. «Reciclando y reutilizando todo lo del año pasado» «Todo super caro. Un abuso. El trabajador cada vez más pobre» «Hay que ahorrar lo que más se pueda. Veo todo muy complicado. Dios quiera que todo mejore para bien» son algunas de las respuestas que brindaron.
En ese sentido, vecinos expresaron que están atravesando un verdadero drama pero que la escolaridad de sus hijos no se negocia. «Tuve que pedir plata al prestamista. Haré todo lo que esté a mi alcance, pero tengo la soga en el cuello» expresó una mamá. Otra dijo: «Yo tengo cinco chicos en edad escolar. ¿Cómo hago? Es muy triste la situación».
Lee también:
El panorama realmente es complejo. Es una situación difícil, no tanto por el aumento de las cuotas sino por el constante aumento de todo. El costo de vida sube irrefrenablemente pero los sueldos no.