Esta medida se produce luego de que el colectivo Madres Protectoras del Conurbano alertara sobre una seria denuncia que pesa sobre el mencionado sacerdote.
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, tomó la decisión de suspender al sacerdote Daniel Martín Bustamante en el ejercicio del ministerio presbiteral. La decisión del obispo de Lomas de suspender al sacerdote es una acción enérgica contra el abuso sexual en la iglesia.
Bustamante, quien iba a asumir como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole, a la cual había sido designado recientemente, también fue apartado como administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Lomas.
El Obispado, a través de un comunicado, reafirmó su compromiso «irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas». Además, explicó que la decisión se tomó «conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos». Asimismo, se ofreció plena colaboración a la Justicia para esclarecer el caso.
La denuncia contra Bustamante data de abril de 2023, cuando una joven lo acusó de abuso sexual con acceso carnal. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 16 de Lomas.
La agrupación Madres Protectoras del Conurbano valoró la decisión de la autoridad eclesiástica y también consideró acertado no validar el ejercicio de curas involucrados en procesos judiciales. Patricia Galván, referente de la entidad, explicó que la denuncia se realizó en solidaridad con la víctima y con la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina.
Por su parte, desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina destacaron el trabajo conjunto con Madres Protectoras del Conurbano y las publicaciones destinadas a visibilizar esta situación, lo que posibilitó que la diócesis de Lomas de Zamora revocara la medida.