El fiscal solicita juicio oral para el agente que confundió a un joven con un ladrón y lo mató en un confuso episodio en Burzaco.
El fiscal Jorge Rolando Grieco, de la UFI 8 de Lomas de Zamora, especializada en Violencia Institucional, ha requerido que el caso del joven Juan Ignacio Encina (30), fallecido por un disparo de un vecino policía en agosto de 2023 en Burzaco, sea elevado a juicio oral. El imputado, Ernesto Jorge Gerardo Montero (50), se encuentra en libertad, situación que ha generado indignación en la familia de la víctima.
El Policía Acusado está libre: declaraciones de la familia de la víctima
«Necesitamos que el juez tome una decisión justa. Es el mismo juez que liberó al policía», señaló Nora Barrera, madre de Encina, en una entrevista.
«Espero que esta vez haya justicia para nosotros, es muy doloroso estar en esta situación sin obtener justicia», agregó.
Montero recuperó su libertad en septiembre del año pasado, tras una decisión del juez de Garantías N°5 de Lomas de Zamora, Juan José Ruíz, quien consideró que no había suficientes pruebas para mantenerlo detenido y que su accionar estaba justificado.
«El asesino está libre, mientras mi nieta crece sin su padre. Es injusto que le haya arrebatado la vida a mi único hijo», expresó con dolor Nora Barrera.
Después de esta resolución, la familia Encina decidió cambiar de abogado y desde fines de 2023 los representa la abogada Lía Barros.
Cómo sucedieron los hechos
El trágico incidente tuvo lugar el 5 de agosto, alrededor de las 7.30, en el cruce de las calles Estrecho de Beagle y España, en Burzaco, partido de Almirante Brown.
Según el testimonio del policía, ese día, al regresar a su casa tras sus tareas adicionales, se encontró con una moto con dos ocupantes que intentaban asaltarlo. El agente afirmó haber dado la voz de alto y efectuado un disparo al piso para disuadir a los supuestos ladrones. Sin embargo, en un momento de confusión, disparó contra el joven Encina, a quien confundió con un delincuente.

El joven, herido, condujo hasta su hogar y lo trasladaron al hospital Lucio Menéndez de Adrogué y posteriormente al hospital Oñativia de Rafael Calzada, donde falleció debido a las heridas.
La causa está bajo investigación en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora.