Así lo denunció una organización proteccionista
A pesar de que el año pasado, la gestión con por aquel entonces Diego Kravetz como intendente interino, revolucionó el mundo de la protección de los animales, hoy parece ser que todo sigue igual. Proteccionistas afirman que la tracción a sangre continúa en Lanús de una manera totalmente normal e impune.
Lo cierto es que Lanús, el año pasado, fue el primer municipio de toda Argentina en declarar a los caballos como «Seres sintientes». Con ello, se prohibió el uso de los mismos para explotación laboral. Este modelo fue copiado por otras intendencias de diferentes provincias del país, marcando un hito en el ámbito de la protección de los animales.
No obstante, la ONG Rescate Equino Cinco Corazones, dedicada al rescate y recuperación de los caballos denunció que el municipio incumple lo expuesto en la ordenanza y que todo sigue tal cual estaba antes.
La prohibición de la tracción a sangre
Textualmente, la ordenanza dice: «alcanza tanto a particulares como a personas jurídicas, -depósitos, chatarrerías u otro tipo de establecimientos- donde se realicen entregas y/o recepciones de mercadería transportada por equinos o seres vivos pertenecientes al reino animal.
Además prevé penalidades por incumplimiento de la misma: establece multas equivalentes al doble del mínimo aplicable por la penalidad de cruzar un semáforo en rojo. No obstante desde la ONG expresaron que desde la municipalidad «les impiden llevar a cabo los rescates correspondientes interviniendo con la policía y la fiscalía».
Lee también:
BALLADARES: «LA MOVILIZACIÓN FUE UN ÉXITO»
Puntualmente, desde la ONG Rescate Equino Cinco Corazones arremeten contra el Subsecretario de Derechos Humanos de Lanús David Ariza. Lo denunciaron. Afirman que él es quién interviene para bloquear su labor.