Las centrales sindicales argentinas CGT, CTA-A y CTA-T solicitan intervención urgente de la OIT ante la aplicación inminente del polémico protocolo de orden público que impulsa Patricia Bullrich.
Hoy, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las Centrales de Trabajadores Autónoma (CTA-A) y de los Trabajadores (CTA-T), han presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo. En la solicitud dirigida al director general de la OIT, Gilbert Houngbo, expresaron su preocupación por la inminente implementación del protocolo de orden público en Argentina.
En el documento, las centrales sindicales argumentaron que el protocolo en cuestión no solo restringe y vulnera derechos constitucionales, sino que también alienta la persecución sindical y busca criminalizar la protesta social. La presentación se realiza en vísperas de una protesta convocada por la Unidad Piquetera, que marcará la primera aplicación práctica de dicho protocolo.
Las organizaciones sindicales solicitaron a la OIT que remita la denuncia a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, destacando las presuntas violaciones al convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. En el comunicado, subrayaron que el protocolo es incompatible con las normas internacionales del trabajo y contradice recomendaciones de la OIT.
Los secretarios de Relaciones Internacionales de las centrales obreras, Gerardo Martínez, Adolfo Aguirre y Roberto Baradel, firmaron el documento que concluye llamando la atención urgente del director general de la OIT sobre los acontecimientos que afectan a los trabajadores argentinos.