Argentina bajo alerta por fuertes tormentas para este verano con la llegada del fenómeno El Niño: Pronósticos y Efectos
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió un informe confirmando oficialmente la presencia de El Niño en la región, y se esperan fuertes tormentas a lo largo de este verano. Según el reporte, en las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico persistió por encima del umbral característico de este fenómeno, y la atmósfera comenzó a responder al aumento de la temperatura.
El fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años, y sus efectos se sienten a escala global, con variaciones según la región y la estación del año. El informe destaca que las anomalías en la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño.
Lee también:
- Recorte de subsidios: en enero aumenta el boleto
- Gran Hermano: Un lomense habría sido denunciado por estafas
Además, se observa un debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, indicando que la atmósfera se está acoplando al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característicos de una fase cálida.
¿Qué es El Niño?
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que afecta las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial, con consecuencias en la atmósfera. Este fenómeno, con una recurrencia irregular de entre dos y siete años, tiene tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.
Según los pronósticos para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2023, hay un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño persistan. El impacto de ENOS en Argentina es significativo y diverso, afectando diferentes regiones y épocas del año. Durante la primavera y verano, el noreste argentino tiende a experimentar precipitaciones superiores a lo normal durante la fase El Niño, mientras que durante una fase La Niña, la misma región puede experimentar precipitaciones por debajo de lo normal.
Lee también:
Este fenómeno climático, con sus componentes oceánicos (El Niño y La Niña) y atmosférico (Oscilación del Sur), influye en la variabilidad climática interanual. La influencia de El Niño se manifiesta cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan 0,5°C por encima del promedio durante varios meses consecutivos.
Se cree que el nombre “El Niño” se remonta a siglos atrás, cuando los pescadores peruanos, al experimentar este fenómeno alrededor de la Navidad, lo asociaron con el recién nacido Niño Jesús.