El Gobierno anunció medidas de ajuste fiscal que incluyen el recorte de subsidios al transporte y aumenta el boleto en enero
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció una serie de medidas de ajuste fiscal que tendrán un impacto directo en el transporte público y los servicios esenciales de luz, agua y gas. Por el recorte de subsidios, aumenta el boleto de colectivos, que a partir del 1 de enero asciende a tres cifras.
Esta medida busca generar un cambio en la distribución de recursos y mejorar la equidad entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Adorni precisó que la reducción de subsidios no será total, sino que se aplicará un recorte de 0,7 puntos.
Lee también:
- Vecinos visten sus calles de espíritu navideño
- Aumentos en supermercados: aceites y fideos podrían subir hasta un 180%
¿Cuánto valdrá el boleto?
Según el funcionario, estará focalizada en asistir a la demanda y no a la oferta, eliminando la inequidad existente entre el AMBA y el interior del país. En este sentido, destacó que las empresas de colectivos del AMBA habían sugerido en noviembre que el boleto mínimo debería costar 352,65 pesos sin subsidios, pero el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, aseguró en las últimas horas que «si sacaran la totalidad de los subsidios el precio promedio sería 600 pesos».
El vocero presidencial reconoció la existencia de una «inequidad» en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el resto del país, señalando que se evalúa un cambio de esquema para mejorar la equidad entre provincias. Estas declaraciones se suman a las realizadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante los anuncios realizados ayer, subrayando la necesidad de revisar el actual sistema de subsidios.
Lee también:
- Gran Hermano: un lomense habría sido denunciado por estafa
- Motociclista chocó contra un camión y murió
Además, Adorni adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer un «plan de reformas estructurales pensado, diagramado y trazado para los próximos años y que van a cambiar el rumbo de la Argentina». Este plan se presenta como una medida integral que busca abordar los desafíos económicos del país en el mediano y largo plazo.