Incertidumbre de los vecinos sobre el futuro de la obra del nuevo túnel de Temperley tras el cambio de gobierno
La construcción del nuevo túnel de Temperley, una obra vial muy destacada en la región, avanza con éxito. Ubicado en las confluencias de las calles 14 de Julio y Avellaneda, este moderno paso subterráneo busca mejorar la conectividad en sentido este-oeste, al tiempo que promete agilizar el tránsito y elevar los estándares de seguridad vial en una zona de alta concurrencia.
Impulsada por el actual Ministerio de Transporte de la Nación en colaboración con el Municipio de Lomas de Zamora, la obra proyecta conectar por debajo de las vías del tren Roca con la calle Avellaneda, beneficiando a miles de residentes en la zona. Con un ancho por carril de 3.15 metros, el túnel se convertirá en una vía segura y sin interrupciones en una zona donde actualmente no circulan vehículos.
Lee también:
El nuevo cruce, que le ahorrará aproximadamente 500 metros de trayecto a los automovilistas de Lomas de Zamora, se encuentra en pleno desarrollo en el cruce de 14 de Julio y Avellaneda, una zona clave de Temperley que proporcionará acceso directo a la Plaza Espora.
“Nosotros no tenemos plata”
Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de esta obra se cierne sobre el horizonte. Con la asunción del nuevo presidente Javier Milei el próximo 10 de diciembre y la próxima incorporación de los representantes de la Secretaría de Transporte en el Ministerio de Infraestructura, el destino del proyecto queda en suspenso.
Sobre este punto, cuestionado respecto a qué pasará con la obra pública, fuente de trabajo y crecimiento para mucha de las provincias argentinas, Milei fue contundente y respondió: «No hay plata». «Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos».
Hasta el momento, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lomense informó que las cuadrillas a cargo de la construcción avanzan a buen ritmo, superando el 35% de progreso. Los trabajos de hormigonado del primer puente ferroviario culminaron, y actualmente, se centran en la instalación del segundo puente mediante un operativo especial sobre la zona de las vías del tren.
Una vez finalizados ambos puentes, se iniciará la fase de excavación para lograr la estructuración general de bajo nivel. No obstante, la incertidumbre política plantea interrogantes sobre la continuidad y el financiamiento de esta obra crucial para la movilidad en Lomas de Zamora.