La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, plantea la posibilidad de recurrir a decretos presidenciales si el Congreso no respalda las leyes necesarias, aunque subraya que esa no es la vía ideal.
Diana Mondino, la futura canciller del gobierno de Javier Milei, ha señalado que, en caso de no lograr la aprobación de leyes clave en el Congreso, la administración podría considerar la opción de aprobarlas por decreto presidencial. A pesar de esta posibilidad, Mondino destaca que esta no sería la ruta preferida.
Antes de ingresar a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), Mondino hizo referencia al paquete de leyes que el futuro gobierno de Milei podría enviar al Congreso en sesiones extraordinarias. Expresó que, en ausencia de respaldo parlamentario, podrían optar por la vía decretiva, aunque recalcó que «eso no es lo que corresponde».
La diputada electa de La Libertad Avanza enfatizó la importancia de que el Congreso trabaje, apruebe y refleje la voluntad de la ciudadanía. Aunque reconoce la opción de legislar por decreto, destaca que es preferible que los argentinos lleguen a acuerdos sobre las medidas necesarias.
En cuanto al número de leyes que Milei podría enviar al Congreso en sesiones extraordinarias, Mondino indicó desconocer la cifra exacta, pero afirmó que eran «muchas». Subrayó la intención de Milei de abordar diversos temas en un extenso paquete legislativo.
En relación con la continuidad de los embajadores de carrera, Mondino confirmó que estos seguirán en sus funciones, mientras que los embajadores políticos tienen la obligación de regresar al país el 10 de diciembre. Sobre la situación de Daniel Scioli como embajador en Brasil, señaló que la decisión no es un «todos quedan o todos se van», subrayando la importancia de una buena relación.