Sucedió en las inmediaciones de la Unidad Carcelaria 40
Para evitar lo que en teoría las autoridades consideraron como «usurpación», una brutal represión policial tuvo lugar en Lomas en un contexto rodeado de niños y ancianos. Cinco mujeres quedaron detenidas.
El pánico, la tensión y el olor a muerte se adueñaron de la zona lindera a la Unidad Penitenciaria Bonaerense N°40 ubicada en Santa Catalina donde hubo un intento de «usurpación» según afirmaron las autoridades, por parte de grupo de familias.
Lee también:
Lo cierto es que sí, alrededor de la cárcel, existe terreno aún descampado en gran medida. Una zona prácticamente desconocida y despoblada en gran parte, para los vecinos del centro de Lomas y de otros distritos. Allí, la urbanización recién está comenzando. Existen barrios e incluso llegan líneas de colectivo, no obstante, quedan grandes espacios verdes que están pegados prácticamente o forman parte de la Reserva Santa Catalina perteneciente a la provincia, es decir, no la municipal por donde pasa el tren, sino la del otro lado que es mucho más extensa.
Operativo anti usurpación: una represión brutal
En este caso puntual, el grupo de familias encabezado principalmente por mujeres y niños, intentaron ocupar unas viviendas que se encuentran en construcción en lo que es el Barrio San Sebastián II.
Precisamente, estas casas se encuentran en la intersección de las calles Capitán Giachino y Chacho Peñaloza. Los videos, filmados por los mismos vecinos, realmente son impactantes. La represión policial no discriminó entre mujeres niños y ancianos. Hubo palo para todos a lo que las mujeres, intentaron responder con piedras y lo que encontraron a su alcance.
Finalmente, las familias terminaron por dispersarse cuando la situación se puso aún más tensa y apareció la posibilidad real de terminar trágicamente con muertes. Esto sucedió cuando la policía, paso de utilizar las tonfas a efectuar disparos letales.
Lee también:
- Argentina perdió con Alemania y juega por el tercer puesto
- Vendía títulos analíticos truchos por Facebook
Consecuencias finales
El operativo, a pesar de la gran brutalidad indiscriminada contra mujeres y niños, tuvo un éxito total ya que las familias no lograron su cometido de instalarse provisoriamente en las viviendas en construcción. Cinco mujeres golpeadas por la policía, fueron arrestadas. Permanecen detenidas e imputadas los delitos de «usurpación y resistencia a la autoridad» por la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.