La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, genera polémica al reivindicar a exmilitar con múltiples condenas por crímenes de lesa humanidad. El debate sobre derechos humanos y la postura negacionista en el centro de la discusión.
Juan Daniel Amelong, exteniente coronel del Ejército con cinco condenas por delitos de lesa humanidad, fue reivindicado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, en un debate con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi. Amelong formó parte del grupo de tareas del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército y fue condenado a tres cadenas perpetuas, una sentencia por 10 años y otra por la sustracción de los mellizos Gullino. Además, está procesado por la desaparición de Miguel Membrive.
La controversia se desató cuando Rossi cuestionó a Villarruel sobre su postura respecto a la liberación de condenados por delitos de lesa humanidad, dada la posición negacionista de la candidata de LLA. Villarruel se negó a contestar y reivindicó a Amelong, argumentando que su padre fue asesinado por Montoneros y que el militar está preso por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, omitió mencionar las múltiples condenas que pesan sobre él.
La mención de Amelong se produce luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara el beneficio de prisión domiciliaria y ordenara su retorno a la cárcel militar U34 en Campo de Mayo. Las palabras de Villarruel generaron reacciones de los familiares de las víctimas de Amelong, quienes expresaron su indignación en redes sociales.
Adolfo Villate, fiscal general de la Unidad que investiga delitos de lesa humanidad en Rosario, criticó la negación de la verdad jurídica establecida por las condenas contra Amelong. Afirmó que resulta preocupante que alguien que aspire a dirigir el país niegue hechos comprobados por tribunales argentinos y destacó la importancia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la consolidación de la democracia.