INCUCAI desmiente afirmaciones erróneas sobre donación de órganos realizadas por Javier Milei en el debate presidencial
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante de óganos que conforman la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) emitieron un comunicado que desmiente las afirmaciones erróneas realizadas por Javier Milei en el debate presidencial, desmintiendo sus aseveraciones y destacando la eficacia y reconocimiento internacional del sistema argentino de donación y trasplante de órganos.
En primer lugar, aclararon que no todas las personas fallecidas pueden ser donantes de órganos. Esto se debe a que la donación está condicionada por las circunstancias de la muerte. Para que una persona sea considerada donante, el fallecimiento debe ocurrir en la unidad de terapia intensiva de un hospital y ser certificado bajo criterios neurológicos.
Lee también:
Esto permite mantener el cuerpo artificialmente desde el momento del deceso hasta que se efectúa la extracción de los órganos, asegurando su viabilidad para el trasplante. Este tipo de muerte ocurre en aproximadamente 4 de cada 1000 casos. Cualquier afirmación que insinúe lo contrario refleja un desconocimiento fundamental del sistema de donación de órganos, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo.
Reconocidos mundialmente por su eficacia
En segundo lugar, se resaltó la solidez del sistema argentino de donación y trasplante. El mismo es reconocido a nivel regional y mundial por su organización, marco legal y sistema de registro que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. La Organización Mundial de la Salud designó a Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes a nivel global. Comparte esta distinción con España e Italia.
Asimismo, se subrayó la importancia de denunciar cualquier actividad relacionada con la donación y el trasplante que se desarrolle fuera del marco legal establecido. Cualquier individuo que tenga conocimiento de irregularidades tiene el deber de reportarlo, y aquellos representantes del poder legislativo están obligados a hacerlo.
Lee también:

El comunicado concluyó reiterando la preocupación de INCUCAI y COFETRA por las afirmaciones infundadas. Aseguran que ponen en tela de juicio un sistema que cada año, ofrece una oportunidad de salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida.
La donación y el trasplante de órganos son cuestiones de vital importancia y sensibilidad. Es fundamental contar con información precisa y veraz sobre el proceso. Las declaraciones emitidas por las autoridades en este comunicado buscan aclarar y corregir las afirmaciones erróneas.