Las dos Centrales de Trabajadores (CTA, una de los Trabajadores y otra Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) acordaron un enfoque conjunto para el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se llevará a cabo mañana, en el que buscarán una recomposición salarial de al menos el 44% en comparación con los valores actuales. Este anuncio proviene de portavoces de ambas centrales sindicales.
Hoy, los representantes de estas dos centrales sindicales y los movimientos sociales se reunieron en la sede de la CTA dirigida por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky. En esta reunión, acordaron una posición común que presentarán en el Consejo del Salario.
Los secretarios generales de las tres organizaciones estuvieron presentes en el encuentro: Hugo Yasky (CTA), Hugo Godoy (CTAA) y Esteban Castro (UTEP).
Argumentaron que es necesario un aumento sustancial del salario mínimo legal para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación generada por los grandes formadores de precios.
Un comunicado de la CTAA, dirigida por Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, afirmó que están comprometidos en promover una política salarial unificada que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores en diferentes situaciones laborales, ya sea bajo convenios, en cooperativas o en empleos informales.
El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y empresarios para debatir el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Las discusiones comenzarán a las 14 horas de mañana y se llevarán a cabo en tres sesiones para definir el nuevo valor del salario mínimo y las prestaciones para los desempleados.
En la última reunión del Consejo del Salario, que tuvo lugar el 13 de julio, se aumentó el salario mínimo a 105.500 pesos para julio, 112.500 para agosto y 118.000 para septiembre. La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, expresó su satisfacción con estos incrementos. Si no se llega a un acuerdo en esta nueva reunión, Olmos tiene la facultad de tomar una decisión final. Hasta ahora, esta medida no ha sido necesaria.