No solo distribuían la droga sino que también la «cocinaban» en Lomas
En lo que fue el denominado «Operativo Conejo Blanco», las autoridades policiales detuvieron a 10 narcos bolivianos en el Barrio Tongui. Lo impactante del suceso es que en el plano local, llevaron el tráfico de sustancias a otro nivel: habían montado laboratorios donde la preparaban.
Este agravante es sumamente importante y trascendente al hablar del narcomenudeo. No solo traficaban la droga sino que la «cocinaban» en Lomas. El ingenio delictivo había ido incluso aún más allá con una táctica macabra que involucraba a los niños: vendían la droga dentro de conejos de peluche.
Lee también:
Narcos bolivianos: la investigación
Fue el año pasado cuando comenzó la investigación acerca de la banda de narcotráfico y su modus operandi. El proceso inició gracias a las diferentes denuncias que se realizaron en la Unidad Funcional Nº1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Federico Villena.
Lee también:
La organización criminal
Fausto y Rufina. Ellos eran los líderes de la organización criminal delictiva la cual también estaba conformada por sus hijos y familiares. La gran labor investigativa consistió con la recolección de datos, el análisis, tareas de inteligencia, escucha de teléfonos y trabajos de campo.
Increíblemente, la banda tenía todo planeado. Habían logrado un nivel de organización del ilícito diferente a todo lo conocido en Lomas. Al ser todos de nacionalidad boliviana, se aprovecharon de un idioma que conjuntamente con el español, se habla allí: el quechua. Fue así como, en esa lengua, se comunicaban por whatsapp acerca de los movimientos delictivos para no levantar sospechas.
La sustancia, una vez elaborada, era vendida en todo Lomas de Zamora como así también el Moreno, La Reja, Villa Celina y la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, mediante una gran redada, 10 narcos bolivianos fueron los detenidos.
El operativo y la detención de los narcos bolivianos
Además de las detenciones, la policía secuestró ocho kilos de pasta base, cinco de clorhidrato de cocaína, elementos químicos para la confección de la droga, dos autos, armas de fuego, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Lee también:
Así fue como las autoridades policiales lograron desbaratar a la banda de Conejo Blanco. Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Alcaldía de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la PFA.