La Unión Ferroviaria (UF), bajo el liderazgo de Sergio Sasia, ha anunciado que los trabajadores de las empresas Sofse, Adifse, Decahf, BCYL Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. no estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias sobre sus ingresos adicionales a partir de septiembre, según informó el sindicato.
En un comunicado conjunto firmado por Sasia y el secretario de Administración, Néstor País, se explicó que el sindicato ha alcanzado acuerdos con el Ministerio de Trabajo para eximir a estos empleados del pago de impuestos sobre los beneficios salariales acordados en el marco de la revisión gubernamental.
El comunicado destaca: «Para lograr esto, se consideraron los informes y dictámenes de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía. La Unión Ferroviaria trabajó arduamente para eximir de este pago a ciertos conceptos salariales, lo que representa un logro significativo en beneficio de los trabajadores ferroviarios».
Los acuerdos permiten la deducción de conceptos salariales específicos para reducir la carga fiscal en elementos como antigüedad, incentivos especiales, cobro de multas, movilidad, viáticos y otras compensaciones, así como horas extras. El monto máximo a deducir será del 40% de la ganancia no imponible para todos los trabajadores en el caso de los conceptos mencionados, mientras que para las horas extras se considerará la diferencia entre las tarifas por hora ordinaria y extraordinaria.
El comunicado también especifica que la exención se aplicará a las horas extras trabajadas en días festivos, días no laborables y fines de semana, incluyendo el descanso semanal. Además, la medida será retroactiva al 1 de enero del presente año, y los créditos fiscales se aplicarán en los meses subsiguientes de manera proporcional al cálculo fiscal.
El sindicato ha iniciado gestiones para aplicar esta exención a otras empresas ferroviarias y reitera su posición de que «el salario no es ganancia», considerando este logro como un paso importante para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores sindicalizados.
Por su parte, desde el gobierno nacional se ha destacado la colaboración interministerial para reducir la carga fiscal de Ganancias sobre los ingresos de los trabajadores ferroviarios y se ha enfatizado la importancia de apoyar al sector ferroviario en este momento difícil.
En la jornada de anuncio estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, líderes sindicales y autoridades de las empresas ferroviarias, destacando la colaboración entre los sectores involucrados.