El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, cuestionó la postura de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en relación al rechazo de la suma fija de 60.000 pesos para los trabajadores. Según él, «no está justificada» esa reacción.
Mendiguren apuntó que estas entidades no discutían cuando el Estado proporcionaba asistencia durante la pandemia, pero sí cuestionan la intervención estatal cuando busca aumentar los salarios.
«La reacción (de entidades como CAME y la UIA) no está justificada. En el fondo la discusión debería ser el rol del Estado porque les gusta que les subsidien las tasas o también ser rescatados en los momentos de crisis», señaló Mendiguren durante una entrevista con la radio AM750.
Mendiguren destacó que durante la pandemia, el Estado rescató a empresas privadas sin objeciones y permitió el crecimiento en 2021 y 2022. Sin embargo, ahora critican cuando la intervención estatal busca mejorar los salarios.
El funcionario también habló sobre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado. Subrayó la creación de un registro único para las Pymes que buscan acceder a los beneficios gubernamentales, lo que facilitará el proceso.
En cuanto a la devaluación del peso después de las PASO de agosto, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) inicialmente había solicitado una devaluación del 100%, pero el gobierno negoció con firmeza. Mendiguren afirmó que cumplirán en función del crecimiento económico y que no seguirán la fórmula del FMI, que suele implicar ajustes.