Argentina a la vanguardia: Producción récord de energía renovable impulsa un futuro más sostenible
Gracias a la habilitación comercial de siete proyectos de fuentes renovables entre abril y junio, se agregaron 173,12 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que impulsa significativamente el avance del sector en el país.
Yanotti resaltó que el país ha alcanzado casi 5.400 MW de energía renovable y atribuyó este progreso a la decisión del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de fomentar la generación eléctrica renovable. Además, señaló que una nueva licitación en julio adjudicó otros 620 MW de energía renovable, abarcando diversas tecnologías, como hidroeléctrica, eólica, solar fotovoltaica, biomasa y biogás.
El subsecretario enfatizó que estos esfuerzos también están contribuyendo a solucionar problemas ambientales, ya que se aprovechará la basura, los lodos cloacales y los gases de las vacas o los cerdos para generar electricidad.
En cuanto a los proyectos recientes, se destacan el Parque Solar Zonda I y Parque Solar Zonda I-B en la provincia de San Juan, que aportaron 68,11 MW y 31,89 MW, respectivamente. Además, se sumó el Parque Eólico Pampa Energía III con 27 MW y el Parque Eólico El Mataco III con 18 MW en la provincia de Buenos Aires. También se incorporaron el Parque Solar Cura Brochero con 17 MW y la Ampliación del Parque Solar Cura Brochero con 8 MW en la provincia de Córdoba, así como la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III D I con 3,12 MW en la provincia de Santa Fe.
En resumen, Argentina continúa avanzando en la producción de energía renovable y logra cumplir con sus compromisos internacionales en esta materia gracias a la implementación de diversos proyectos en diferentes provincias del país.