La oposición lomense denuncia falta de cuidado del patrimonio histórico y arquitectónico en Lomas de Zamora
En el partido de Lomas de Zamora, la oposición volvió a poner de manifiesto su preocupación y denuncia la falta de cuidado y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del distrito. Denuncian el desguace de viviendas protegidas, ahora se suma la pavimentación de calles sin cuidar el adoquinado.
Desde hace meses, un sector de la agrupación política Juntos por el Cambio estuvo presentando denuncias tanto en el Concejo Deliberante como en las redes sociales. En los mismos señalan distintas acciones llevadas a cabo por empresas privadas y la propia comuna.
Lee también:

Entre las propuestas planteadas por esta iniciativa de la oposición, se destaca la creación de un «registro público e informático de monumentos, murales y esculturas». El objetivo principal de esta propuesta es conocer e identificar el patrimonio cultural lomense. A su vez, acercarlo de manera práctica al sector educativo y a los vecinos, según explican los representantes del bloque.
Un punto relevante es que el municipio cuenta con más de 100 monumentos, esculturas y murales distribuidos en diferentes espacios públicos. No obstante, muchos de ellos carecen de placas identificatorias que proporcionen información sobre su origen, autoría, año de emplazamiento, materiales y técnicas de realización. Esto se debe, en parte, a la sustracción de placas tras actos de vandalismo.
Lee también:
- MASSA: «QUIERO QUE LOS JÓVENES LLEVEN SUS NOTEBOOKS EN SUS MOCHILAS EN LUGAR DE ARMAS»
- FERNÁNDEZ REPUDIA LAS IDEAS DE LA LIBERTAD AVANZA: «BARRABASADAS» Y «ATROCIDADES»
Además de la negligencia en la protección de los bienes públicos, también se han registrado preocupantes situaciones en propiedades privadas con alto valor histórico. Entre ellas, se destaca una histórica quinta que desempeñó un papel destacado en la lucha contra la poliomelitis durante la epidemia de 1956.

Organizaciones vecinales han recordado que existía una ordenanza municipal destinada a proteger la conservación de esta antigua propiedad conocida como «La Beatriz». Sin embargo, la quinta ha comenzado a ser desmantelada, lo que ha generado inquietud y malestar entre los vecinos.