Massa anuncia alivio fiscal histórico: más de un millón de trabajadores quedan exentos de Ganancias
El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció hoy una medida que beneficiará a más de 1 millón de trabajadores en relación de dependencia. A partir de este mes, solo pagarán el impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875 brutos mensuales, lo que representa un alivio fiscal para miles de empleados.
Según lo anunciado por Massa en su cuenta de Twitter, esta decisión tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, elevando el piso del impuesto a las Ganancias a $700.875. Con esta modificación, aproximadamente 300.000 personas dejarán de pagar este impuesto.
Además del aumento del piso, también se incrementarán las escalas en un 35% de manera retroactiva a enero de este año. Esta medida reducirá el número de personas afectadas por el impuesto a 715.000 contribuyentes.
La medida ha sido bien recibida por algunos miembros del gobierno. Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, destacó el aumento del piso del impuesto a las Ganancias y comparó la decisión con promesas incumplidas del expresidente Mauricio Macri.
Esta es la tercera vez en el año que se aumenta el mínimo no imponible del impuesto. En enero, el límite para no pagar Ganancias era de $404.062, luego en mayo se elevó a $506.230 y ahora se incrementa nuevamente hasta los $700.875.
El aumento del mínimo no imponible permitirá que un total de 1.015.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia sean beneficiados. Para aquellos meses en los que la remuneración bruta del mes supere los $700.875 pero no llegue a $808.101, los agentes de retención aplicarán una deducción especial incrementada.
El aumento de las escalas también será retroactivo a enero de 2023, lo que implicará que lo retenido en exceso entre enero y julio se devuelva en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre próximos.
Estas medidas se implementarán a través de un decreto que establecerá el nuevo piso de Ganancias y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.
La distribución de los beneficiarios se encuentra principalmente concentrada en la provincia de Buenos Aires, con 435.502 trabajadores, seguida de la Capital Federal con 146.541, y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza con 82.463, 78.395 y 36.448 trabajadores beneficiados, respectivamente.