Massa buscará nivelar las tarifas y distribuir los beneficios de manera justa
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tiene la intención de disminuir los subsidios que actualmente solo benefician a la Ciudad de Buenos Aires, así como otros «privilegios» destinados a ese distrito, en caso de ser elegido Presidente en los próximos comicios, según afirmó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Durante su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, Cerruti negó la existencia de «aumentos del 400% en ninguna tarifa» y destacó que «siete de cada diez argentinos están pagando tarifas con subsidios».
Cuando se le preguntó sobre las diferencias en las tarifas del autotransporte de pasajeros entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, así como sobre el precio de los combustibles líquidos, Cerruti señaló que el actual Gobierno ha sido el más federal de los últimos años en Argentina.
En relación con el tema de la Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, mencionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que respaldó el reclamo del jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien también es precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC). Cerruti afirmó que Rodríguez Larreta busca obtener recursos para la Ciudad de Buenos Aires a expensas del resto del país.
En este contexto, Cerruti aseguró que si Massa es elegido Presidente, tomará medidas para reducir los subsidios que solo se destinan a la Ciudad de Buenos Aires, al igual que otros «privilegios» asociados a ese distrito.
Con respecto a los incrementos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural, la portavoz recomendó comparar los datos con el mismo período del año anterior para evitar comparaciones entre meses con diferencias estacionales que puedan afectar los niveles de consumo. Aclaró que cualquier aumento nunca superaría el 80% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y reiteró que no existen aumentos del 400% en ninguna tarifa.
Asimismo, Cerruti enfatizó que «siete de cada diez argentinos están pagando tarifas con subsidios» y aquellos que cumplan con los requisitos para recibirlos pueden inscribirse, ya que el registro está abierto para todos aquellos que tengan ingresos familiares mensuales inferiores a $700,000.