La ENAM realizó una protesta e irrumpieron en el Concejo Deliberante y los concejales abandonaron el recinto
La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) realizaron una protesta e irrumpieron en el Concejo Deliberante. En ese momento, todos los concejales y funcionarios presentes abandonaron el recinto.
Los estudiantes, acompañados por docentes y no docentes, padres, e integrantes de la comunidad educativa de la escuela primaria N91 de Lomas de Zamora, la cual integra la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM), se unieron en reclamo por la suspensión de las clases por problemas de infraestructura vinculados a la conexión de agua.
Lee también: Detienen a 4 barras de Los Andes por el tiroteo frente al jardín de infantes
En un comunicado, informaron que desde 2018 las autoridades del ENAM vienen presentando pedidos ante el Consejo Escolar para reparar baños sin que haya respuestas. En febrero de este año también fueron advertidos de que estaba en peligro el inicio de clases y nuevamente no hubo respuesta por parte del municipio.
Lee también: Una hora más de clases para las escuelas bonaerenses
Es así que las clases comenzaron, pero a los pocos días, el 10 de marzo, se vieron suspendidas por una perdida de agua que hacía imposible garantizar que se pueda enseñar en condiciones apropiadas. Por esta razón convocaron a reunirse este miércoles 22 de marzo frente a la municipalidad de Lomas de Zamora para reclamar.
«Ya llevamos 10 días sin clases y están planteando comenzar a dar clases por zoom. Hay miles de casos, pero por ejemplo, mi hija empezó jardín y llegó la pandemia y no tuvo clases (presenciales. Al año siguiente tampoco. Recién el año pasado tuvo clases medianamente normales y ahora quieren que arranquen por zoom”, explicó Daniel, padre de una alumna de 1er grado.
Lee también: Educa Teatro: Obras teatrales para escuelas
La concentración comenzó a las 10 am frente al palacio municipal. Y advirtiendo que en ese momento había una sesión en el Concejo Deliberante, irrumpieron con bombos y pancartas. Al canto de “Qué pedimos? Qué pedimos? Una escuela decente. Un estado presente”, se vieron carteles con leyendas como “Estudiantes en las aulas” y “Obras y clases ya!”.
El reclamo interminable
El reclamo es para que se restablezca el total funcionamiento de los baños de la planta baja y alta, tanto para los alumnos como para el personal de la institución. La situación actual ha llevado a la suspensión de clases debido a que los baños no han estado funcionando desde los primeros días del mes.
Hay fallas constantes en las mochilas y/o sistema de descarga en depósitos de pared, caños que se tapan o ruptura de estos que provocan inundaciones. Según informaron, el Consejo Escolar envió personal para reparar los baños el 28 de febrero y 1 de marzo. Sin embargo, suspendieron las clases nuevamente el lunes 13 y martes 14 de este mes debido a la falta de funcionamiento de los mismos.
Lee también: Violencia en escuelas: «La podrían haber matado»
La solución que solicitan no es solo inmediata, sino profunda. Se necesita una evaluación completa de la estructura, cañerías y sistema de abastecimiento de agua para garantizar el uso de los baños durante todo el año escolar. Es necesaria una reparación definitiva y no muchas parciales que finalmente representan un costo mayor.
Lee también: Una escuela con un nombre del Rock Nacional
La comunidad educativa también está preocupada por otras dos situaciones. En primer lugar, Metrogas cortó el suministro debido a que consideraron defectuoso el arreglo realizado en mayo del año pasado por la empresa Burgas. La falta de gas y el no funcionamiento de las calderas obligó a suspender las clases. Es imperioso que se resuelva esta situación antes de que lleguen los primeros fríos.
En segundo lugar, la invasión de palomas es una preocupación adicional. Estas aves pueden ser causantes de diversas enfermedades infecciosas que afectan el sistema respiratorio y/o nervioso central.
La Escuela Normal Antonio Mentruyt pide a las autoridades medidas para solucionar problemas que afectan el desarrollo escolar. Necesitan que se realicen las reparaciones pertinentes para garantizar las actividades escolares antes del invierno.