Ofrecen una recompenza millonaria por el último acusado prófugo de a un año de su asesinato de Lara Fernández
Este 1º de enero pasado se cumplió un año del asesinato de Lara Fernández, y aún queda un acusado prófugo por el que ofrecen una millonaria recompenza. Lara, fue brutalmente asesinada mientras intentaban robarle su celular en la madrugada de Año Nuevo en Parque Barón.
El 1 de enero de 2022 quedará para siempre en la memoria de María Laura Fernández como la noche en que su hija Lara fue cruelmente asesinada en un intento de robo en Parque Barón. Su familia espera ansiosamente que el tribunal de Lomas de Zamora haga justicia por la joven, y el debate comensaría este año 2023.
Lee también: Pasaron los Reyes Magos por Lomas de Zamora
El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, elevó a juicio la causa por el crimen de la joven. Por el crimen, Cristian Mario Maidana, de 24 años, y Benjamín Alan González de 21, serán sometidos a un juicio oral y público que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5.
Los acusados:
Mientras «Martincito» celebraba su 16 cumpleaños en el instituto de menores Almafuerte de La Plata, documentaba sus días de encierro en cuentas de Facebook e Instagram recién creadas. Se enfrenta a acusaciones como el individuo que efectuó el disparo mortal que acabó con la vida de Lara para robarle el teléfono.
Por el homicidio también están presos Cristian «Chula» Maidana (23) -desde horas después del hecho- y Alan Benjamín González (22) -desde el 28 de marzo-.
Lee también: Detienen a un hombre por abusar de una menor
Hay un solo prófugo de los cuatro integrantes de la banda que quedaron filmados antes y después del crimen. Se llama Leandro Nicolás Strassera (20) y el Ministerio de Seguridad bonaerense publicó el ofrecimiento de recompensa -de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos- para quien aporte datos sobre su paradero.
Lee también: Sirenazo de protesta de los Bomberos Voluntarios
Las autoridades aclararon que el dinero será «distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas» en la resolución. Strassera, de acuerdo a los rumores en el barrio, pensó en entregarse, pero sigue prófugo. Es de Lomas de Zamora, como sus cómplices.
El crimen:
Mientras celebraba un nuevo año, Lara, de 17 años, y un grupo de 10 amigos fueron emboscados por cuatro delincuentes en Falucho y Olmos, en la localidad Parque Barón. El 1 de enero de 2022, se convirtió rápidamente en un día de terror para todos ellos.
Uno de los asaltantes apuntó con una pistola al cuello de Lara, exigiéndole su teléfono. Cuando ella dudó en acceder a su petición, el agresor disparó su arma e inmediatamente los cuatro sospechosos escaparon.
Lee también: ¿Le perdonaron la deuda millonaria a Edesur?
La mamá de Lara se enteró del asesinato en la mañana del Año Nuevo, cuando estaba trabajando en Directorio y Thompson, en el barrio de Caballito. La llamaron por teléfono para contarle la peor noticia de su vida. «Le metieron un tiro en la nuca«, le dijo un vecino sobre «Lalu». La tuvo que reconocer poco más tarde en la morgue.
Lee también: Carlos lleva desaparecido 20 meses
Según relataron, la sorprendieron mientras estaba de espaldas mandando un mensaje con el celular que le había prestado uno de los chicos. Su viejo Samsung Galaxy J2 Prime, que «no valía ni 10.000 pesos» que le había dado su mamá, ya no tenía batería.
«¡No me toques!«, fue lo único que alcanzó a gritar. «Martincito» le pegó un culatazo en la cabeza y, al mismo tiempo, salió un disparo que le ingresó por la nuca.
Lee también: Joven hallado apuñalado buscan testigos
En 2022 iba a empezar el último año del secundario, en la Escuela N° 80 de Lomas de Zamora, donde no se había llevado ninguna materia y era delegada de su curso. Además, para este 2023 planeaba inscribirse en la universidad para estudiar la carrera que soñaba: ingeniera agrónoma.
La causa es investigada por la fiscal Carla Furingo (UFI N° 1 de Lomas de Zamora), aunque en el caso de «Martincito» interviene un fiscal de menores.
El «Angel de la muerte»
Si de «Martincito» hablamos, tenemos mucho que contar. En sus redes sociales solía subir fotos con armas y hasta llegó a integrar una banda de piratas del asfalto, es inimputable por ser menor de edad. Es decir que cuando cumpla 18 años, en abril de 2024, podrá dejar el Instituto Almafuerte, ubicado en Melchor Romero.
Lee también: Se fugó el asesino de Lara Fernández
En septiembre de 2022 el adolecente se fugó del instituto de menores, adonde estaba alojado y volvió rápidamente al delito. En las pocas horas que estuvo en libertad le robó un auto a una mujer a mano armada, se tiroteó con la Policía. Luego lo detuvieron para regresarlo al instituto.
Además, junto con Maidana están sospechados de haber cometido otro homicidio, ocurrido el 3 de agosto de 2019 en Villa Rita. Javier Silva (27), padre de tres hijos, fue atropellado por una moto cuando volvía de jugar al fútbol con amigos. Los acusados continuaron dejando a la victima abandonada. Falleció días despues, luego de pelear por su vida en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora