El 14 de agosto se cumple 157 años del primer tren que pasó por la Estación de Lomas de Zamora del Ferrocarril del Sud
Hoy se cumple 157 años de la inauguración de la Estación de Lomas de Zamora, en ese entonces llamada Estación Ciudad de La Paz. Un 14 de agosto de 1865 circuló por la estación el primer tren del Ferrocarril Sud con un recorrido desde Plaza Constitución hasta Jeppener.
En marzo de 1864 se inauguraba la Estación Central en Plaza Constitución, el punto de partida para el transporte de pasajeros hasta Chascomús. Un año y medio más tarde se finalizó el primer tramo de 77 kilómetros hasta Jeppener, un recorrido que fundó varias estaciones en Zona Sur.
Lee también: 5 años del cierre del ramal Alsina – Aldo Bonzi
Con aquel viaje inaugural del 14 de agosto de 1865, el tren pasó por primera vez en la historia la primitiva «Estación Lomas». La misma estaba ubicada a la altura de la calle Pereyra Lucena, a pocas cuadras de la estación actual.
Lee también: El colectivo: un invento de Lomas de Zamora
Como todavía no existían las estaciones Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol, la distancia entre la estación lomense y las demás era muchísimo mayor que actualmente. La parada previa del tren era en Barracas (luego llamada Avellaneda y actualmente Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) y la siguiente era recién en Glew.
En diciembre de ese mismo año el Ferrocarril del Sud llegó a Facio (actualmente Altamirano), Gándara y Chascomús, con una traza de casi 114 Kilómetros. Años más tarde llegarían las estaciones intermedias que hoy conforman la Línea Roca.
Algo extraordinario que ahora nos resulta normal
Para varias generaciones antes que la nuestra, ver un tren solo conlleva una sorpresa siendo niños, por su grandeza, pero luego no deja de ser una cotidianidad verlo o viajar en ellos. En cambio, en aquella época era maravilloso para todos ver y lograr viajar en estas majestuosidades que rompían con todo lo que habían visto en su vida, teniendo en cuenta que aun no llegaba el primer automóvil a Argentina (1888).
Lee también: Llavallol: Un capitán de la fuerza aérea caído en Malvinas
En su libro «Un Lomas que yo he visto», el periodista Luis Legnani cuenta cómo era un viaje desde Constitución hasta Lomas de Zamora en 1865: «El horizonte se recortaba a la distancia, en largos trechos, por un almacén de Ramos Generales o por la clásica pulpería, refugio acogedor y obligado de los pobladores, gauchos y campesinos en su mayoría, que habrán mirado asombrados el paso humeante y veloz del tren que en pocos minutos unían Buenos Aires con su pueblo, cuando ellos necesitaban horas de caballo o de la mensajería para realizar el mismo recorrido».