El consumo dejará de estar subsidiado a partir de los 400 KwH para el caso de la electricidad, pero con diferencias de acuerdo a las regiones del país
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua. Se trata de las que regirán en las distintas regiones del país, «ya que se buscará respetar las particularidades de cada región», según indicaron.
«No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad», dijeron las fuentes.
El jefe del Palacio de Hacienda había manifestado durante su primera presentación que «los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria «serán el primer corte» y dejarán de percibir el beneficio. Y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.
Massa había indicado que «entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo». «En luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre», detalló.
Para los que pidieron mantener los subsidios seguirá vigente la tarifa social con subsidio pleno hasta consumos de 400 kWh mensuales en electricidad. Por encima de ese tope, comenzarán a pagar la tarifa plena solo por los consumos incrementales.
En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, «el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio», en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.
Perderán los subsidios todos los usuarios que no se hayan inscripto en el formulario para mantener el beneficio.
El 80% de la población utiliza el 50% del total de la electricidad en el sector residencial. Mientras que el 20% de las personas más ricas del país utilizan el otro 50%.
«Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos» energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida hoy entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa.
La funcionaria también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue «una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas».
Lo que se definió
– Para un usuario del AMBA del servicio eléctrico, según fuentes del sector, el consumo mensual promedio se encuentra en torno a los 300 y 320 kWh. Las empresas recordaron que la quita de subsidios aplica al costo de la energía —que es el mismo para todo el país— y no al valor agregado de la distribución (VAD), que es diferente en cada provincia y genera diferencias en los precios.
– En el caso del gas, la quita de subsidio se realizará por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre.