El 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Perro, en honor al perro Chonino, en esta nota te contaremos los hechos que lo inmortalizaron
Chonino era un perro de raza ovejero alemán de la Policía Federal. Había nacido un 4 de abril de 1975 y contaba con un adiestramiento básico y prestaba servicio en la Policía Federal junto al suboficial Luis Sibert.
Corría el año 1983. Exactamente el 2 de junio, una serie de llamados a emergencias en el barrio porteño de Devoto requieren el patrullaje de la Policía Federal. La comisaría correspondiente al área es la 45, donde están destinados Chonino y su guía.
Lee también: Mitos y verdades sobre los perros
El suboficial Sibert, el agente Jorge Ianni, y Chonino salen al operativo, esa noche de lluvia, cerca de las 20hs. Cuando notan algo extraño en la avenida Lastra y General Paz: dos personas sospechosas cerca de un comercio que se disponía a cerrar la cortina.
Lee también: Abrazo al obelisco contra el abandono de animales
Los oficiales se acercan y piden a los sospechosos que se identifiquen pero no acatan la orden. En cambio, comienza una balacera. Todos resultan heridos: los dos policías de gravedad y los delincuentes en cambio logran huir.
Pero antes de que escaparan, y al ver herido a los dos oficiales, Chonino acata la orden de ataque y se lanza contra uno de los criminales. Logra desarmarlo, lo muerde e intenta a su modo detenerlo. El otro delincuente, asesino ahora, dispara contra el cuerpo de Chonino y escapan. La bala le atraviesa el torso y el perro resultó herido de muerte.
Lee también: 60 curiosidades de los gatos
Dolorido, muy consciente de lo que lo esperaba, Chonino vuelve como puede hasta donde está tirado Sibert. Se acuesta sobre él, que también está gravemente herido, y ahí muere.
Cuando llegan los refuerzos a la zona, los paramédicos notan que Chonino tiene apretado entre los dientes un pedazo de campera que logró rescatar en su ataque. Se trataba del bolsillo con los documentos de uno de los delincuentes. Gracias a esa información, los dos serán detenidos cinco días después en la provincia de Buenos Aires.
Lee también: Tenencia responsable: Las mascotas no son juguetes
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada existe una estatua de bronce y, en su honor, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.
A Chonino se lo recuerda por su lealtad, valor y amor a su guía. En homenaje a él se eligió el 2 de junio para honrar a todos los perros que nos dan un ejemplo de nobleza y valentía, virtudes dignas de imitar por los seres humanos.