La enfermería es considerada a lo largo del tiempo como el arte de curar y queremos conmemorar su día contando la historia una gran enfermera
Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, lo que dicen que es el arte de curar y por ello nos comunicamos con Maria Lorena, una enfermera con todas las letras, para contarles su historia. Desde 1974 es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y hasta el día de hoy luchan porque su trabajo sea reconocido como carrera profesional.
Maria Lorena Danesino es mamá de cuatro mujeres y un nene y en comunicación con Lomas Conectado, le consultamos sobre esta labor y como decidió dedicarse a la enfermería. Ella es enfermera en el Hospital Dr Arturo Oñativia y decidio dedicarse a la enfermería «porque quería relacionarse con el tema de la salud».
“A medida que fui estudiando me di cuenta que era lo mio. La primera vez que dije ‘esto es lo que me gusta’ fue el primer día en practicas».
En relación a los trabajadores, nos contó que «antes el enfermero era empírico y ahora un enfermero es una persona que se van perfeccionando y tomando cursos; y que de a poquito fuimos ganando terreno en todas las competencias que nosotros hacemos”.
Lee también: Encontró 70 mil pesos y lo devolvió
En este sentido, agregó que “es una carrera hermosa, que tiene mucho que ver con lo humanístico, con la relación interpersonal con la gente, con los pacientes». Y relató que «cuando se van (de alta) uno se pone feliz porque estuvo las 24 hs ahí con ellos y es una satisfacción enorme”.
La enfermería «se destaca en el trato con la gente, en la comprensión, estar en el momento justo en que ellos lo necesitan, en los mínimos detalles para hacerlos sentirse bien», explicó. Pero además, se trata de una tarea que conlleva una capacidad y conocimiento para desempeñarse.
Lee también: Lomas de Zamora: Busca a su madre biológica
Por esa razón, hoy también es un día de lucha. «Queremos un reconocimiento por todo el trabajo que hacemos, aunque sea mínimo». En ese sentido explicó que «estamos muy mal pagos» y expresó la necesidad de tener un sindicatos que los defienda y luche por sus derechos.
Experiencias que marcan
Consultando sobre experiencias laborales, contó una que le impactó fuertemente, sobre la importancia de seguir los procedimientos al pie de la letra; relató: «Entré a la habitación a hacer un procedimiento sin guantes a la paciente, y ella me detuvo y me dijo: ‘sabes que yo tengo VIH/Sida y te puedo contagiar. Yo fui enfermera y me contagié’. Se estaba muriendo esa paciente. A partir de ahí dije voy a hacer siempre las cosas como corresponde”.
Otro hecho que la marcó mucho como parte de un sector fue que el 15 de diciembre de 2018, el hospital donde ella se desempeña como enfermera, sufrió un incendio. Según relató, lo querían cerrar definitivamente y derivar a todos los trabajadores a otros hospitales.
Lee también: Un jefe de expediciones en Lomas de Zamora
“Nosotros como enfermeros decidimos unirnos y terminamos ayudando al hospital. Lo reconstruimos nosotros. Nos fueron distribuyendo en los distintos servicios que se iban habilitando. Yo termine trabajando un año y medio en pediatría».
Enfermeros en Pandemia
Cuando comenzó la pandemia, nos cuenta que el servicio estaba cerrado, debido a que el luego de incendio no destinaban los fondos necesarios para la total reconstrucción. Con la asunción de un nuevo jefe de gobierno provincial y con la necesidad de contar con centros de salud óptimos, se logró reabrir todos los servicios.
En este sentido, contó: «Empezamos a trabajar de a poquito, a conocer como se iba a manejar esta pandemia. Fue un día a día. Fue mucho miedo. Ver a un compañero en la cama y que tengamos que atenderlo nosotros, fue muy frustrarte porque uno quería hacer las cosas bien».
Lee también: Homenaje a ex combatiente lomense caído en Malvinas
«Obviamente se hicieron las cosas bien porque la mayoría de nosotros trabajamos y los que se contagiaron están algunos con nosotros y otros no, lamentablemente murieron. ‘Se quedaron en el camino’ como decimos».