Falleció Edgar Zapata, el repartidor que fue arrollado cuando cruzaba un paso a nivel Lomas. El sindicato señala a la empresa detrás de la aplicación de repartos
Edgar Zapata de 45 años es el repartidor que ayer martes fue arrollado en la barrera de Boedo de la estación de Lomas de Zamora: hoy se confirmó su muerte. El Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación señaló a las empresas que están detrás de las aplicaciones.
“El compañero fue arrollado por un tren en el cruce de Fonrouge mientras trabajaba para Rappi, como todos los días. No es el primer caso de este tipo y responde a las condiciones que mencionamos antes: los repartidores tienen que trabajar cada vez más apurados y presionados por la aplicación, que constantemente envía notificaciones para que uno complete el pedido en el mejor tiempo posible.” dijo a Lomas Conectado Agustin Vargas, Delegado de SiTraRepa en Zona Sur.
Lee también: Ludmila Gutierrez apareció en Catamarca
Hay muchas aplicaciones de reparto de comida en Argentina, pero las dos más populares son PedidosYa y Rappi. Estas empresas multinacionales dominan el mercado y el 90% de los repartidores trabajan para una u otra.
Las plataformas de reparto comparten una serie de características que las hacen explotadoras y precarias para los trabajadores. Suelen estar financiadas por fuentes de capital externas y tienden a gestionar el trabajo de forma que ignoran cualquier tipo de regulación laboral. Esto las hace especialmente peligrosas para los trabajadores, que a menudo quedan sin ninguna protección ni derechos.
Lee también: Crimen de la hermanastra del Turco Naim
Por este motivo y a causa de la popularización de estas apps durante la pandemia surgió la necesidad de crear un sindicato que represente a sus trabajadores.
¿Como deberia haber reaccionado Rappi ante la muerte de Edgar?
“En lo inmediato, Rappi tendría mínimamente que hacerse cargo del seguro de vida del compañero para su familia, así como de los gastos del accidente y el sepelio. Hasta el momento no han puesto un solo peso. Pero más allá de eso las empresas tienen la obligación de cambiar las condiciones de trabajo para que estos accidentes no sucedan más. Es urgente que las empresas nos reconozcan como trabajadores formales en relación de dependencia (lo que implica conseguir ART, obra social, jubilación y salario básico).” aseveró Agustín.
¿Cómo son las condiciones de trabajo de los repartidores?
“Las condiciones de trabajo son pésimas, no hay otra forma de decirlo. Trabajamos en la calle jornadas de hasta 10 o 12 horas sin un lugar para sentarnos, ir al baño o cargar el celular. Nos pagan a destajo, lo cual significa que si estamos 6 horas conectados pero no hay pedidos, no cobramos nada, es un día perdido. Además la aplicación no se hace cargo de ninguna herramienta de trabajo (bicicletas, celulares, ropa, mochilas) que tenemos que pagar de nuestro bolsillo».
«De más está decir que las tarifas que cobramos van por detrás de la inflación. Al día de hoy para cobrar un salario encima de la línea de pobreza hay que pedalear 10 horas por día todos los días. Además no tenemos días de descanso, vacaciones pagas ni ART. Todo esto nos expone a accidentes y hace que los compañeros tengan que arriesgarse cada vez más con tal de hacer uno o dos pedidos más por hora.” dijo a Lomas Conectado Agustin Vargas, Delegado de SiTraRepa en Zona Sur.
Lee también: Homenaje a excombatiente lomense caído de Malvinas
Las plataformas de reparto tienen mucho en común en cuanto a la inserción en el mercado, las fuentes de capital, la gestión del trabajo y la explotación de los trabajadores. Estas empresas suelen ignorar la normativa laboral, lo que puede dar lugar a condiciones de trabajo precarias para los empleados. Sin duda es un debate que debemos dar en torno a las nuevas tecnologias y a la “uberización” del trabajo.