Chalamos con una de las creadoras Lomas Alerta un grupo de vecinos que lucha contra la inseguridad de Lomas de Zamora y el Conurbano
Un grupo de vecinos, cansados de la ola de robos que ocurría en su región decidieron crear un grupo para viralizar este tema y buscar soluciones. Así surgió el grupo de Facebook Lomas Alerta donde los vecinos se mantenían «en alerta» ante los casos de inseguridad de la zona y actualmente se denuncia 1 robo por hora.
El hijo de Maria Carla Policicchio, una de las principales creadoras del grupo, tenia 13 años cuando salió a andar en bicicleta y fue asaltado brutalmente. Casi lo matan. Desde ese momento ella supo que tenia que hacer algo. Desde hace 11 años lleva adelante una ONG y es fundadora del grupo LOMAS ALERTA (Provincia Insegura).
Lee también: Un jefe de expediciones en Lomas
«Lomas Alerta surgió por los sucesivos robos que veníamos viendo en nuestros barrios. Eramos 3 mujeres, Elena, que falleció hace poco, Karina y yo, y vivíamos en Llavallol, Banfield y Lomas Oeste. La ola de robos ya había comenzado antes y consideramos conveniente armar un grupo de Facebook para que la gente contara lo que les pasaba y ahí poder peticionar a las autoridades» contó Policicchio a Lomas Conectado.
«Decidimos ponerle de nombre Lomas Alerta, y luego al crear la ONG provincial se llamo Lomas Alerta Provincia Insegura«
En ese momento, a fines de 2011, «no existía una secretaría de seguridad sino que había como una subsecretaria y ya se empezaba a hablar de los foros». En tanto, contó que «en diferentes distritos ya se estaban armando asambleas con vecinos autoconvocados y en base a eso nos juntamos en la Asociación».
Logros de una comunidad en alerta
«Logramos visibilizar los distintos casos de inseguridad del distrito y del Conurbano (3ra sesión electoral) . También logramos, junto a vecinos de otros barrios de Lomas como por ejemplo Ingeniero Budge, el armado de los foros con un forista/referente por jurisdicción policial».
«También se pidió la creación de una secretaría de seguridad para tener una cara visible a quien peticionar. A la par iban creciendo las distintas asambleas las cuales fueron creando a su vez otros grupos y/o paginas de Facebook visualizando el tema».
Lee también: Empresa de colectivos pioneros en redes sociales
Al día de hoy (desde el año 2017) se logro la creación de la Dirección de Asistencia a la Victima (a mi cargo); en la cual la palabra «victima» paso a ser parte orgánica de las preocupaciones del municipio, siendo un enlace entre la justicia, las FFSS, el municipio y los vecinos».
Dinámica del grupo
En Lomas Alerta, las personas publican sobre hechos de inseguridad y alertan a la comunidad. María Carla, cuenta con la ayuda de Adriana Codutti, Cecilia Pagliarini, Cristian Iglesias y Raul Di Francisco para el funcionamiento del mismo.
El grupo es uno de los más grandes de Lomas de Zamora y actualmente se denuncia 1 robo por hora. En su dinámica, Policicchio nos cuenta que «fue variando con los años en cuanto a las solicitudes e inquietudes».
Lee también: Toretto de Lomas una estrella en grupos de Facebook
«Es una especie de catalogo de los diferentes robos: autos, escraches, entraderas, arrebatos, homicidios por robo y pedidos de justicia. Ojala no tuviéramos que existir como grupo y este tipo de noticias».
Lee también: El youtuber de Banfield fanático del Taladro
«Es nuestro deseo que en un futuro (ojala muy próximo) no tengamos que mostrar tantos casos de inseguridad porque ya no van a pasar o van a disminuir visiblemente. Nos vemos como un canal de recepción y derivación de pedidos y búsqueda de respuestas y soluciones. Trabajando junto y para el vecino».
¿Un mensaje para los lomenses?
Es mantenernos unidos, no solo desde la queja sino constructivamente, y así buscar soluciones en conjunto. Trabajar por la búsqueda de seguridad en forma constante, en forma estadista, y asi entre todos disminuir el mapa del delito. No es una labor fácil ni rápida, es a paso firme y con un objetivo que es vivir mas tranquilos y sin muertes de inocentes. Peticionar a las autoridades a todos los niveles y entes del estado que les corresponda, contribuir al ‘bien común’ como ciudadanos y desde el rol que nos toque».