SEÑALES PARA DETECTAR AUTISMO EN UN MURAL
Familia TEA Banfield pintó un mural para visibilizar señales que pueden llevar a detectar un diagnóstico preciso de Autismo de forma temprana
Familia TEA Banfield junto con otras instituciones lomenses pintaron un mural en el Parque de Llavallol para visibilizar señales para diagnosticar el Autismo. En conjunto con el CET Hermano Sol, Hermana Luna de Llavallol y el centro de día para personas con discapacidad Meraki Vayu, de Temperley, buscan poder detectar un diagnóstico preciso de Autismo de forma temprana.
El trabajo fue realizado por los integrantes de las instituciones y los propios chicos concurrentes, quienes pintaron «señales de alerta»; para que todos puedan conocer las principales características que pueden llevar a un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Marina Petirino (37) es titular del CET y del Centro de Día (junto a Martín Pascual), dos instituciones que trabajan a diario con personas con discapacidad, tanto menores como adultos. Petrino contó que el mural fue una iniciativa que surgió con el fin de concientizar a la población; y dejar plasmado en un lugar público una pintura con las conductas más comunes en las personas que tienen autismo.
El mural tiene una dimensión de 10 metros de alto por 4 metros de ancho con la frase «El autismo, como lo esencial, es invisible a los ojos. Se ve con el corazón» (en alusión a ‘El Principito’). Debajo hay una serie de carteles que muestran algunas señales de alerta que pueden servir de alarma para detectar a tiempo el autismo.
Alguna de ellas son falta de contacto visual, imposibilidad o dificultad de entablar un diálogo; sensibilidad auditiva, falta de respuesta ante una pregunta, ausencia de interés, apego a un objeto en particular, llanto y movimientos repetitivos.
«Estas fichas fueron trabajadas previamente con los concurrentes de ambas instituciones», dijo quien trabaja en discapacidad hace más de 20 años. «Pintamos los dibujos alusivos que van en cada cartel. Está bueno este trabajo porque mucha gente va a aprender y así vamos a poder ayudar», agregaron.
«Todos podemos toparnos con una situación similar y quizás no lo sabemos. En caso de que se noten estas actitudes en las personas, que pueden aparecer a partir de los 2 años de edad, se debe hacer una consulta con un neurólogo», explicó Marina.
Petirino fue clara al indicar que con este trabajo desean trasmitir una información importante sobre el autismo; y que la población se involucre en esta lucha por visualizarlo.
Cabe resaltar que ambas instituciones suelen realizar trabajos en el Parque Municipal de Llavallol. «Venimos a hacer jornadas porque el objetivo es que los chicos conozcan otros espacios y acá se sienten cómodos», dijo. También contó que cuentan con el apoyo de la Delegación, con Juan Zamorano a la cabeza. «El pasado 2 de abril, en el Día Mundial de Concientización del Autismo, realizamos una jornada y cerraremos el mes la próxima semana con un Zumbathon», acotó.
«Realizar este mural con los chicos que asisten a las instituciones es un orgullo. Ellos se sienten útiles y saben que le están brindando un servicio a la comunidad, porque son parte de la misma», cerró, feliz con lo realizado.