Sin dudarlo el gato es un animal muy curioso y admirado desde el principio de los tiempos. Hoy les dejamos algunas curiosidades
Los gatos son las mascotas más populares en todo el mundo. A pesar de estar domesticados, los gatos comparten todas las características de los gatos salvajes con los que se les relaciona: son fuertes, ágiles, dotados de grandes reflejos, sentidos aguzados e instinto cazador, además de tener la personalidad fuerte e individualista que les caracteriza.
Son juguetones, muy independientes, curiosos y pueden ser testarudos, pero también son extremadamente amistosos y cariñosos. Los gatos también expresan sus sentimientos acariciando o frotando su cuerpo entre sí y a sus dueños.
Lee también: Tenencia responsable: Las mascotas no son juguetes
La cara de los gatos contiene glándulas que liberan feromonas que, a su vez, llevan un olor característico de cada felino. Dejar su olor en otro animal o en su humano es un acto de pertenencia, traducido al afecto que comparten. Otra muestra de cariño es el no menos famoso ronroneo.
Lee también: Mitos y verdades sobre los perros
Para conocerlos mejor, compartimos con ustedes 60 datos sobre estos fantásticos animales:
Curiosidades
- Un gato pasa 2/3 del día durmiendo. Esto significa que en 9 años de vida, solo 3 años están despiertos.
- A los gatos no les gustan los dulces.
- Cuando un gato persigue a una presa, a diferencia de un perro o un humano, siempre mantiene la cabeza gacha.
- Las bolas de pelo que vomitan se llaman egagropila.
- Las gatas tienden a ser diestras, mientras que los gatos tienden a ser mayoritariamente zurdos.
- Un gato hace alrededor de 100 sonidos diferentes, mientras que un perro hace alrededor de 10.
- El cerebro de un gato es biológicamente más similar al de un humano que el de un perro. Tanto los humanos como los gatos tienen una región idéntica en el cerebro responsable de las emociones.
- Hay más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo y aproximadamente 40 razas reconocidas.
- El gato doméstico más antiguo fue encontrado en una tumba en Chipre que tiene más de 9000 años.
- Un gato salta 5 veces su altura de un solo salto.
- Según una leyenda hebrea, Noé oró a Dios para que lo ayudara a proteger la comida de los ratones en el arca. Dios hizo estornudar a un León, y de ese estornudo nació el gato.
- Un gato puede correr a 49 km por hora en distancias cortas.
- El oído de un gato es mejor que el de un perro. Un gato puede escuchar sonidos de alta frecuencia, unas 2 octavas más altas que cualquier humano.
- Algunos gatos han sobrevivido a una caída de 20 metros debido al reflejo de enderezamiento. Sus ojos, órganos y oído interno le dicen al gato dónde se encuentra en el espacio para que pueda aterrizar sobre sus pies. Incluso los gatos sin cola tienen esta habilidad.
- Un gato se frota contra un humano no solo para mostrar afecto, sino también para marcar su territorio, debido al olor que desprenden las glándulas alrededor de su cara. La cola y las patas también tienen el mismo olor que el gato.
- Los científicos no están seguros de por qué ronronea un gato. Muchos veterinarios creen que un gato ronronea haciendo que sus cuerdas vocales vibren en lo profundo de la garganta. Para que esto sea posible, un músculo de la laringe abre y cierra el paso del aire 25 veces por segundo.
- En el antiguo Egipto, cuando moría un gato, la familia mostraba su tristeza afeitándose las cejas.
- Cada gato, en promedio, da a luz entre 1 y 9 gatos a la vez. La camada más grande hasta la fecha fue de 19 gatitos, pero solo sobrevivieron 15.
- Actualmente, el gato salvaje más grande es el tigre siberiano, que mide más de 3,6 metros de largo y pesa más de 300 kg.
- En Australia y el Reino Unido, los gatos negros son un signo de buena suerte.
- La raza de gato más popular es el persa, seguido del Maine Coon y el siamés.
- Algunos gatos siameses parecen bizcos debido a los nervios que se encuentran en el lado derecho del cerebro y van principalmente al ojo derecho, y los nervios del lado derecho del cerebro van principalmente al ojo izquierdo. Esto provoca visión doble, que el gato intenta corregir cruzando la visión.
- La raza de gato más pequeña es el singapurense, que pesa alrededor de 1,8 kg.
- Por lo general, a los gatos no les gusta el agua, porque su pelaje no aísla bien el calor cuando está mojado. Sin embargo, la raza Van Turco, una variación del Angora de Asia Central, tiene un pelaje con una textura única que lo hace resistente al agua.
- La raza de gatos más grande es el Maine Coon, donde un gato puede pesar alrededor de 12 kg.
- Un gato suele tener 12 bigotes a cada lado de la cara.
- La visión de un gato es mejor y peor que la de un humano: es mejor porque los gatos pueden ver más en entornos más difusos y tienen una visión esférica superior. Es peor porque no pueden ver los colores tan bien como los humanos. Los científicos creen que los gatos ven la hierba como roja.
- Los pequeños mechones de pelo en las orejas de un gato sirven para mantener la suciedad fuera, dirigir los sonidos al oído y aislar los oídos.
- La capacidad de un gato para encontrar su hogar se llama «psi-viaje». Los expertos creen que los gatos usan el ángulo de la luz del sol para encontrar su camino, o que hay células magnéticas en su cerebro que actúan como una brújula.
- La mandíbula de un gato se mueve en ambas direcciones, por lo que un gato puede masticar trozos de comida más grandes.
- Un gato casi nunca maúlla a otro gato, solo a los humanos. Los gatos simplemente escupen, ronronean y silban a otros gatos.
- Las espaldas de los gatos son extremadamente flexibles porque tienen más de 53 vértebras, mientras que los humanos solo tienen 34.
- Aproximadamente 1 de cada 3 dueños de gatos cree que su gato puede leer su mente.
- La pasión por los gatos se denomina ailurofilia, que proviene del griego (gato + pasión).
- En Japón, se cree que los gatos tienen el poder de convertirse en espíritus superiores cuando mueren.
- La mayoría de los gatos eran de pelo corto hasta hace unos 100 años, cuando se puso de moda tener gatos y experimentar con la cría de razas de gatos.
- Los gatos tienen 32 músculos que controlan el oído externo, mientras que los humanos solo tienen 6.
- Un gato puede girar su oreja 180 grados.
- La razón por la que los gatitos duermen más es por la hormona del crecimiento, que solo se activa durante el sueño.
- El gato más pesado registrado se llamaba Himmy, era un gato atigrado de Queensland, Australia y pesaba 21 kg.
- Un gato tiene unos 130.000 pelos por cm2.
- Un gato, en promedio, puede vivir hasta los 20 años, que son unos 100 años humanos.
- El gato más longevo hasta la fecha fue Crème Puff de Austin, Texas, quien falleció 3 días después de cumplir 38 años.
- La primera caricatura de un gato apareció en 1919 y se llamó Félix the Cat.
- La temperatura normal de un gato está entre 38º y 39º C. Un gato está enfermo si la temperatura está por debajo de los 37º y por encima de los 39º C.
- Un gato tiene 230 huesos en su cuerpo. Un humano solo tiene 206.
- Un gato no tiene clavícula, por lo que puede pasar por donde pase su cabeza.
- El patrón de la nariz de un gato es único, al igual que la huella dactilar de un humano.
- Algunos de los alimentos que nunca se le deben dar a un gato son: cebollas, ajo, tomates verdes, papas crudas, chocolate, uvas y pasas. Aunque la leche no es tóxica, puede causar irritación estomacal, gases y diarrea.
- Los medicamentos como el paracetamol y la aspirina son extremadamente tóxicos para los gatos, al igual que la mayoría de las plantas en el hogar.
- Alimentar a un gato con comida para humanos o perros puede causar desnutrición y causar enfermedades.
- El corazón de un felino late casi el doble de rápido que el de un humano: entre 110 y 140 latidos por minuto.
- Los gatos no tienen glándulas sudoríparas en sus cuerpos como los humanos. En cambio, sudan a través de sus patas.
- En tan solo 7 años, una pareja de gatos y sus crías pueden dar a luz a más de 420.000 gatitos.
- Un gato pasa aproximadamente 1/3 de su día aseándose.
- Un gato adulto tiene 30 dientes. Un gatito bebé tiene solo 26 dientes temporales, que pierde hasta los 6 meses de edad.
- Los gatos son extremadamente sensibles a las vibraciones. Un gato detecta un terremoto entre 10 y 15 minutos antes que un humano.
- En la década de 1930, científicos biológicos rusos descubrieron que el color de los gatitos siameses cambiaba según la temperatura de su cuerpo. Los gatos siameses tienen genes de albinismo, que se activan solo cuando su temperatura corporal es superior a los 36,6º C. Si estos gatitos están en un lugar más cálido, tendrán un color blanquecino.
- La gata más rica del mundo se llama Blackie, a quien su dueño, Ben Rea, le dejó £15,000,000.
- Las uñas de las patas traseras de un gato no son tan afiladas como las de las patas delanteras, porque las uñas de las patas traseras no son retráctiles, por lo que se desgastan más.
Lee también: El calor en las mascotas: ¿Cómo las protejo?