Jorge Andrulonis es el meteorólogo que día a día comparte su pronostico del tiempo a todos los vecinos de mas de 20 grupos de Facebook y WhatsApp.
Todas las mañanas, el meteorólogo Jorge Andrulonis le brinda su pronostico del tiempo a todos los vecinos a través de las redes sociales. Actualmente es miembro de 21 grupos de Facebook y 4 grupos de WhatsApp donde anuncia el clima.
En nuestra sección de Gente de Lomas, donde contamos las historias de nuestros vecinos, fuimos a conocer mas sobre este particular meteorólogo. En su casa tiene maquinas, termómetros y una estación meteorológica. Le gustan las motos y es parte «Meteorólogos Underground».
Lee también: Solidaridad donó una cocina nueva a un merendero
«Acá es el lugar donde yo trabajo, ves ahí todas las maquinarias» señaló, a la vez que explicaba el uso de cada una de sus maquinas. «Esta estación meteorológica esta conectada vía wifi arriba y acá hay otra estación mas sencilla».
En este sentido explicó que la estación «esta marcando que puede haber algunas nubes, acá esta la presión atmosférica; la temperatura externa, la temperatura interna, la humedad y la dirección del viento, ahora es del suroeste. Y acá en azul están los milímetros de lluvia en caso de que llueva».
«Acá esta todo lo que yo hago a diario, para todos…«. Actualmente, informa el tiempo en 21 grupos de Facebook y 4 grupos de WhatsApp de los cuales forma parte. En total son 26 los lugares donde Jorge comparte su pronostico de manera diaria, incluyendo su perfil de Facebook.
«Acá es donde se va haciendo, porque para hacer un pronostico se necesita mas o menos once, lo que se llama ‘miembros’. Miembros son los lugares o estaciones donde se saca la información. Necesito 10 o 11».
Lee también: Ofreció arreglar gratis las estufas en las escuelas
«Uno no se queda con un solo dato, tenes que recompilar todos esos datos y desde ahí se hace un informe. A mi capaz que 6 o 7 me dicen que va a llover y otros 4 o 5 me dicen que no, y tengo que decidir yo, dependiendo de la presión, la humedad, todo» explicó Jorge.
Pero… ¿Cómo inició todo?
«La cosa empezó así, hace 3 años yo tenia un grupo de WhatsApp de los chicos (ex compañeros) de la secundaria. Que pasaba, yo ponía ‘buenos días’ y nadie me contestaba, ‘Vieron que esta lindo el tiempo’ o ‘Esta barato el limón’ y nadie me contestaba».
Jorge trabajó 34 años como encargado de deposito en una metalúrgica de Lomas de Zamora. Por una reducción de personal Jorge es despedido, «no porque tenían algo especial contra mi, sino porque dijeron ‘éste afuera’ y quedé afuera», contó.
Y continuó con el relato, «yo estaba en la fabrica y mandaba el mensajito al grupo y nadie me contestaba. ¿Qué puedo hacer para llamar la atención? Y que la gente me siga y me diga algo… que se yo«.
«Entonces se me ocurrió hacer el tema del tiempo, pero contado como si te lo cuenta el vecino de al lado, que vos vas y lo saludas«. Desde ese entonces Jorge Andrulonis comenzó a ser reconocido como el meteorólogo de los vecinos.
Así, decidió agregarle su toque personal, «Hola que tal, hoy pasa tal cosa, no pasa tal cosa», «Va a haber humedad, llevate un pulóver porque va a hacer frio», «Mira que si hay humedad te va a doler los huesos». «Es mas una cosa de vecino a vecino lo que yo quise hacer«
«Bueno, empecé con el grupo de WhatsApp de los compañeros de colegio y tuve tanto éxito que empecé. Lo puse en mi perfil de Facebook y bueno de ahí empecé con los demás grupos». Actualmente forma parte de grupo zonales de Lomas de Zamora, Llavallol, Banfield, Ingeniero Budge, Lanús, Adrogue, Monte Grande, entre otros.
Además, contó que mientras su esposa se encontraba internada por un accidente en el Hospital Evita, «desde la sala del hospital estaba haciendo el pronostico«.
«Mi teléfono se conecta con esa consola que esta ahí y yo saco los datos de ahí; entonces tenia un cuaderno, estaba sentado al lado de ella iba anotando, anotando. A la hora que hago yo el pronostico, 7 y media, lo publicaba desde la sala del hospital, o sea responsabilidad 100%«.
Lee también: Ofrece su trabajo como recompensa por su perro perdido
Con respecto a los noticieros, manifestó no estar de acuerdo debido a que «por ejemplo te van a decir que este fin de semana va a estar estupendo. Porque necesitan que la gente vaya, salga, consuma, vaya al bar… Y yo, si va a llover te voy a decir, ‘va a llover’, no que va a estar estupendo».
Además, ante los informes que podría llegar a nevar en el conurbano agregó «No… momentito, no va a nevar». En este sentido asegura que «no están dadas las condiciones para nevar, y la gente me preguntaba».
La aceptación de los vecinos
«Lo que si, yo me siento satisfecho» expresó sobre la aceptación de sus pronósticos entre los vecinos. «Porque el Facebook es muy cruel, según mi manera de ver las cosas; vos te llegas a equivocar, te fusilan, te insultan, te dicen de todo»
«Yo por suerte en tres años, habré tenido tres personas nada mas, que dijeron algo así como que no le gustaba y nada mas». Jorge Andrulonis, pasó así a ser muy querido entre los vecinos por ser el meteorólogo de todos. «Por eso lo seguí haciendo. Todos los días, todas las mañana» destacó.
Además resaltó que «el otro trabajo que tengo es leer» los comentarios y mensajes que le dejan los vecinos. «Porque imagínense que tengo 24 lugares, la gente te pone cosas y yo con el vecino tengo buena relación«
Lee también: Mennu: Ropa contra la gordofobia
«Después otro tema es las alertas. O sea yo estoy conectado, por ejemplo aquella maquina esta con el dato oficial que es el Servicio Meteorológico Nacional, son datos oficiales. Porque lo que a mi no me gusta, es ser un paracaidista que pongo datos que a mi se ocurren, fuera de algo oficial«.
«Entonces cuando sale una alerta, sea por viento, por tormentas fuertes yo lo pongo a la hora que sea. Y siempre tuve mas repercusión en los alertas que en el pronostico diario. Yo en los alertas tengo 150 o 200 ‘Me gusta’ en cada grupo, mientras que en un pronostico podes tener 20, 30 40 50 por día».
Después nos contó que también están los «sin sabores» y que «no es todo joda». «A mi me echaron de muchos grupos, no es fácil. Por ejemplo una señora crea un grupo, yo en ese grupo ando bien, pinto bien… que pasa, le saco -sin quererlo yo- la atención».
Por el contrario, agregó «algo que me paso lindo es cuando voy a las reuniones de los egresados, siempre cuando entro me aplauden, y digo ‘para que te pasa..’ (risas)». «Gente que yo no conozco -yo esto que hago es gratis, viste- a veces me decían poné tu CBU, pero no, por ahí la gente después entiende mal«.
Respecto a su trabajo, agregó «yo me siento muy responsable, yo cuando sale mal un pronostico, me pongo mal me pongo triste. Es un pronostico, es una probabilidad no una certeza, no es nunca una certeza, siempre puede fallar».
Lee también: Alumno de Banfield fabrica Mucosuctores para pacientes con Covid-19
«Cuando sale bien, me quedo con los halagos de la gente«. Y resalta los comentarios de vecinos que dicen «gracias, vos sos la compañía de todas las mañanas».
«Una noche estaba estrellado y yo pongo un alerta, ‘va a haber tormenta así, que saquen todo, precaución, etc…’, me llamaban unos, me puteaban directamente. «No vez animal que la noche esta estrellada» le decían y según contó, no menos de dos horas después, estalló una tormenta en la zona.
Finalmente resaltó el trabajo de Emiliano Presta, de «Tu amigo meteorólogo» que trabaja de igual manera en las redes sociales. Según cuenta Jorge, le «sirvió como un inicio» cuando comenzó a interactuar en los grupos de Facebook.
«Yo tuve una relación con él, intercambiamos información, y todo. Me hubiese gustado trabajar juntos, somos los dos de la misma zona y todo».
Su rutina diaria
«Yo leo todos los mensajes es lo que me lleva mas trabajo, yo el pronostico en una hora te lo hago. Yo lo hago a la noche, ella (su esposa) me protesta porque está en la mesa y yo no estoy en la mesa».
«Lleva una hora o una hora y pico hacerlo. Entonces yo estoy sentado acá haciendo el pronostico a la hora de la comida , o sea tengo una aplicación en la cual le cambio el lunes por martes, le pongo lo que corresponde al día. Los datos diarios no los lleno y hago todo el pronostico, y ya queda terminado».
«Bueno, a la mañana me levanto 6 de la mañana, 6 y media, controlo los datos. Porque te puede venir un viento a la noche y te cambio todo, el pronostico es una cosa así, no es que siempre va a estar igual. Entonces controlo que esté todo bien, controlo el viento que esté bien y ahí le pongo los datos de la mañana».
«Para la gente que va al colegio y todo eso tienen la temperatura que hace, la sensación térmica, porque este aparato me da la sensación térmica, temperatura… Bueno lleno todos esos datos y ya lo mando«.
Jorge Andrulonis, como figura en su perfil de Facebook, donde comparte a diario su pronósticos. También podes encontrarlo en nuestro grupo Lomas Conectado.